Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia Violencia psíquica

FALLO

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO A .......... como responsable criminalmente en concepto de autor de un delito de lesiones y de un delito de violencia psiquica habitual, ya definidos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y le impongo la pena de SEIS MESES DE PRISION por cada uno de los delitos...

Publicado el

La prueba fundamental de cargo lo constituye el testimonio de la Sra.......En este caso concreto fue de especial importancia el principio de inmediación, toda vez que el relato de la víctima cargado de un esfuerzo emocional fue realmente sobrecogedor, sin que se apreciara por parte de esta Juzgadora dosis de teatralidad o dramatismo, sino la pura realidad de lo acontecido, lo cual además viene avalado por la declaración de la hija ....

En este sentido, la Sra.... , declaró ,que contrajo matrimonio con el acusado en 1965 , y que si bien durante toda la convivencia fueron continuas las humillaciones y la actitud de continuo desprecio hacia el acusado , fue a partir de 1992 y especialmente cuando los hijos se marcharon de la vivienda familiar cuando estas vejaciones y el maltrato psíquico se agudizaron.

Así relató que eran constantes las frases ofensivas del acusado hacia su persona , tanto en público como en privado, cuando quería manifestar su opinión sobre algún asunto , el acusado le decía “que hablaba por boca de ganso” ; “ si no fuera por mí no serías nada” , “eres una ignorante ” , “estás loca” ; no le dejaba tener amigos ,y le impedía no sólo asistir a reuniones familiares o sociales, sino que tampoco le dejaba viajar a Barcelona para visitar a su familia, con el pretexto de que carecían de medios económicos, cuando el acusado ejercía de médico y ella de ATS. Esta situación continuó desde el año 1999 .El menosprecio hacia su persona era a diario , constante y en aumento hasta que decidió primero consultar con una Abogado, concretamente el Sr. ...., quien así lo confirmó en el juicio y después de la agresión fue cuando decidió por fin interponer una denuncia contra su esposo denunciar. Este ambiente de degradación y de humillación durante la convivencia matrimonial la corroboró la hija..., quien relató los continuos episodios de violencia física y verbal hacia todos ellos.

Describió el carácter de su padre como el de una persona despótica , en el que el cabeza de familia era el dueño y los demás le debían sumisión, sin que su madre se atreviera a interponerse o opinar de manera diferente. Confirmó que después de 1999 , la actitud de su padre hacia su madre fue empeorando , pudiendo comprobarlo directamente cuando venía a Palma a visitarles, pudo oir y escuchar como su padre insultaba a su madre por cualquier cosa y le decía que no servía para nada , como por ejemplo en situaciones tan triviales como faltar el pan en la mesa o por la cena.

Eran comentarios que se repetían diariamente , como así había sido desde que ella lo recordaba. Y viendo que su madre estaba cada vez más peor y su salud más deteriorada , le aconsejó que se separara y que buscara ayuda psicológica .En palabras de la citada testigo,”ningún ser humano tiene derecho a tratar a otro asi como les trataba su padre ” .

Es importante la declaración de la hija por varias razones :1º) es Médico de profesión, y por tanto con conocimientos científicos ; 2º) dijo que su padre tiene el perfil de agresor y su madre la de víctima y 3º) declaró que en las pocas ocasiones en que su madre fue a visitarla a .... , comprobó que tenía la tensión muy alta y que después de unos dos o tres días en su casa, la tensión le bajaba . Y este punto es importante porque evidencia una situación de altísisimo stress , por la presión psicológica a la que se veia constantemente sometida por el acusado , que desencadenó los problemas de corazón que sufrió a finales del año 1998 y más tarde en Noviembre de 1999. Asi lo manifestó la Sra. ....y así consta al folio 36 a 39 , cuando señala “ enfermedad actual: consultó hace 1 año por cuadros de palpitaciones acompañados de palpitaciones y dolores torácicos en relación con emociones “ ; evolución :se instauró tratamiento con cervedidol con el que se normalizaron las cifras tensionales y disminuyeron las palpitaciones .

Acude de nuevo refiriendo molestias dolorosas retroesternales en relación con los estados emocionales. Se le diagnosticó una angina de pecho , que sin duda, ya que las coronarias era angiográficamente sanas y con flujo normal ( vid conclusión al folio 39) , puede concluirse que la angina de pecho fue consecuencia de la conducta del acusado . No cabe duda de que esta situación emocional de estrés e cuadro constituye una lesión en los términos de la STS 785/1998 de 9 de Junio de fecha y un posterior tratamiento médico .