Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia Violencia psíquica

FALLO

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO A .......... como responsable criminalmente en concepto de autor de un delito de lesiones y de un delito de violencia psiquica habitual, ya definidos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y le impongo la pena de SEIS MESES DE PRISION por cada uno de los delitos...

Publicado el

Aplicando las precedentes consideraciones jurídicas al caso enjuiciado , ya se ha dicho que la Sra. ....a consecuencias de los padecimientos y sufrimientos a que le sometía el acusado tuvo problemas de coronarios , concretamente en Octubre-Noviembre de 1998 se le diagnosticó angor de esfuerzo y una posterior recaída en Noviembre de 1999, cuando tuvo una angina de pecho ( angor de esfuerzo) .

Por tanto , dejando al margen el tratamiento psicológico , existió tratamiento prescrito por un médico y a consecuencia de una lesión corporal que afectó su salud mental en el sentido expresado por la STS ya citada de 9-06-1989, por cuanto la situación de permanente miedo , angustia, insomnio, desasosiego a consecuencia del acoso y maltrato psicológico que le infligió su esposo le produjo la lesión corporal antes descrita que permite enlazar la causa de la enfermedad con la conducta del acusado, con la certeza requerida para un pronunciamiento condenatorio.

Concurre también en el Sr. ....el elemento subjetivo del tipo penal , pues los actos reiterados del acusado sobre la víctima, permiten confirmar el dolo propio del delito. Y es que, como es sabido, no se precisa para la apreciación del dolo que éste tenga el carácter de directo o de primer grado, sino que es suficiente con el de segundo grado o incluso con el denominado eventual.

De la permanente y reiterada conducta vejatoria del acusado, sólo cabía esperar que la salud psiquica de la denunciante fuera minándose poco a poco, hasta que llegó a tal estado de deterioro que precisó asistencia y tratamiento médico , circunstancia que en modo alguno podía desconocer el acusado, que además es médico de profesión ,pese a lo cual, prosiguió con su acoso y amedrantamiento, aceptando así y asumiendo el resultado lesivo ( nexo causal).

SEXTO.-
De dichos delitos es responsable en concepto de autor el acusado, según lo ya argumentado, razón por la cual debe responder como autor penalmente responsable de los hechos de conformidad con lo establecido en el art. 28,º del C.penal.

SEPTIMO.-
No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Se impondrán las penas solicitadas por la acusación particular ejercida en nombre de la víctima.

OCTAVO.-
El art. 116 C.P. determina que los responsables criminales también lo son a título civil .En cuanto al importe de la responsabilidad civil , el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la Sra. ...en 18.000 euros , en tanto que la acusación particular solicita que se cuantifique en 60.000 euros habida cuenta las secuelas psicológicas padecidas y el daño moral. L

Ha quedado acreditada la perpetración contra la perjudicada de un delito lesiones y otro de maltrato familiar, que supone una reiteración habitual de violencia psíquica . Además y de manera directa y consecuente, de dicho maltrato se ha derivado una lesión psíquica , independiente del delito de lesiones.

En relación al primer delito, no puede desconocerse la gravedad, que socialmente se le va reconociendo, así como la penosidad y sufrimiento que de manera continuada conlleva para la víctima , que se ve desprotegida en su propio ámbito privado e íntimo, como es el familiar, y atacada precisamente por quien debería darle protección, atención y afecto, lo que hace que se viva en una permanente situación de angustia, temor y desprecio de su dignidad como persona y en su ámbito de relación familiar-afectiva.

Al igual que el daño físico deja huella física , el daño psíquico deja una huella psíquica y en el caso presente, además de un resultado lesivo concreto, autónomo y constatado, existen unas secuelas consistentes en trastorno de estrés post-traumático, que constituye la huella psicológica de la victimización, de la con los signos ya descritos y tambien una alteración psicológica compatible con un síndrome depresivo , que se conoce con la denominación de Síndrome de la mujer maltratada .

Asi lo confirmó el perito en Psicología Dr....................La Sra. ....está bajo a tratamiento de psicoterapia de apoyo para superar las secuelas del maltrato sufrido , con el objetivo final de impulsar la adquisición de un equilibrio personal básico y una reconstrucción de las personalidad dañada. Así consta en el informe del psicólogo de la Clínica Médico Forense...., tarea que evidentemente no es nada fácil.