Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia Violencia psíquica

FALLO

Que DEBO CONDENAR Y CONDENO A .......... como responsable criminalmente en concepto de autor de un delito de lesiones y de un delito de violencia psiquica habitual, ya definidos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y le impongo la pena de SEIS MESES DE PRISION por cada uno de los delitos...

Publicado el

TERCERO.-
La defensa del acusado en el mismo trámite presentó escrito con las consideraciones que obran en el mismo.

CUARTO.-
En el acto del Juicio oral el Ministerio Fiscal mantuvo su escrito de acusación. El Letrado de la acusación particular mantuvo su escrito de acusación, añadiendo que la indemnización solicitada lo es también por daño moral .

El/la Letrado/a defensor/a solicitó la libre absolución de su defendido .

HECHOS PROBADOS

UNICO.-
El acusado...., mayor de edad, contrajo matrimonio con ......el 16 de Noviembre de 1965.En 1973 se trasladaron a vivir a Mallorca, residiendo primero en Inca y luego en Palma, siendo su ultimo domicilio conyugal el sito en ..... Durante la convivencia conyugal pero particularmente a partir de 1999, el acusado mantuvo respecto de su mujer , una actitud despótica y de continuo desprecio , con intimidaciones físicas que le hacían recluirse en su habitación , le impedía acudir a reuniones sociales y familiares y tener amigos , la ignoraba en público y la insultaba en presencia de los hijos con frases “ hablas por boca de ganso” “estás loca”, “no te funciona la cabeza” , “ eres una ignorante” , “ una inútil” , “ acabarás siendo una separada que irás con el morro por los suelos ,” tu sólo funcionas con el miedo en el alma” , “ si no fuera por mi no tendrías nada” , “tú no puedes opinar , tiene que opinar lo mismo que yo”.

Tal situación se prolongó durante todos estos años e incluso se agravó , los insultos y las humillaciones era diarios y continuos hasta que a mediados del mes de Junio de 2001 en que ......decidió romper la convivencia con el acusado.

La actuación del acusado creó en sobre su esposa un estado de tensión , ansiedad , angustia y temor tan intenso que, en fecha no concretada pero en todo caso en los meses de Octubre o Noviembre de 1999 presentó “un cuadro de palpitaciones y dolores torácicos en relación con emociones” que precisó de tratamiento médico cardiológico y farmacológico con carvedidol .

En Noviembre de 2001 acudió de nuevo a la consulta de especialista en cardiología por los mismos síntomas , siendo diagnosticada de angor de esfuerzo con ergometría positiva , practicándosele en fecha 25 de Noviembre de 2001 un cateterismo cardíaco.

Como consecuencia de todo ello la .......ha seguido tratamiento psicológico desde el mes de Mayo de 2001 hasta al menos el mes de Octubre de 2001, presentando un cuadro de trastorno de estrés postraumático , sintomatología depresiva y ansiosa, importante descenso de la autoestima , problemas de sueño , y miedo a relacionarse con la gente .

El acusado es mayor de edad , médico de profesión, carece de antecedentes penales, y no ha estado privado de libertad por esta causa