Autor: Mogens Nygaard Christoffersenn (Instituto de Investigaciones Sociales de Dinamarca.) Un apartado del informe Reencuentro que puedes consultar completo en esta página
Julio Bronchal nos habla del riesgo que conlleva para los menores la falta de la figura parental.
Este riesgo vulnera el derecho a la integridad moral
Introducción
Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos, la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.
Sevilla. Psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, pediatras y abogados firmaron el pasado sábado una declaración en la que instan a las instituciones y a los diferentes profesionales que intervienen en los temas de familia a prestar mayor atención a un tipo de "maltrato infantil" en alza en la sociedad española y que los técnicos denominan síndrome de alienación parental.
Por Marta D. de Albarracín *
Directora de proyectos del Conicet sobre maltrato, abuso y su prevención.
Presidenta de la institución Ecosistemas Humanos. El texto publicado
pertenece al artículo "Denuncias de abuso sexual: falsedad y veracidad",
El COP de Castilla León dice:
...Así mismo en su conclusión final indica: "En resumen, se aprecia, por las verbalizaciones del menor, una NO buena interacción de éste con la figura parental NO custodio, en la actualidad", algo inexacto ya que dicha interacción no ha podido ser contrastada al no haber sido visto el padre.
Por ello se debe considerar probada la trasgresión del artículo 15 del Código Deontológico del Psicólogo.
Casos. Metodología inadecuada, insuficiente y parcial
De una manera muy sintética, durante los próximos meses se irán presentando una serie de casos prácticos, basados en los que la Comisión Deontológica ha ido estudiando durante los últimos años. Se irán seleccionando de acuerdo al objetivo general de que puedan suponer una referencia ante situaciones concretas.
(D. JESÚS F.J. RAMÍREZ CABAÑAS. PSICÓLOGO COLEGIADO: M-01824)
Aspectos generales
Las experiencias traumáticas acontecidas antes de los 11 años de edad generan tres veces más
problemas emocionales y conductuales, que si acontecen en edades posteriores.
El impacto psicológico de esas situaciones, tiende a persistir y se hace mayor con el paso del
tiempo.
Los padres tienden a subestimar la intensidad y duración de las situaciones estresantes de sus
hijos.
Hace ahora casi cuatro años que fue aprobada la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un texto creado con el propósito de combatir y erradicar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja.
De manera más concreta, esta Ley tiene por objeto "actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". La violencia a la que hace referencia esta Ley comprende "todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".
la custodia compartida en el nuevo art. 92 CC
La reforma del art. 92 CC por la Ley 15/2005, de 8 de julio
Laura Alascio Carrasco
Ignacio Marín García
Facultad de Derecho
Universitat Pompeu Fabra
BARCELONA, JULIO
La sociedad actual se articula sobre familias que han adoptado formas muy diversas. Del modelo de familia en donde un padre y una madre educaban a los hijos hemos pasado, entre otras, a las familias monoparentales, reconstituidas o familias sin vínculos legales.
Fdo: Amaia Beranoagirre. Psicóloga.
Vitoria-Gasteiz a 20 Abril 2008.
La sociedad se conmociona una y otra vez con noticias como las del enfermo mental que asesino a su madre y paseó con su cabeza por Santomera (Murcia).
Sufría esquizofrenia, una enfermedad crónica, a la vez que consumía drogas. Si en lugar de matar a su madre mata a su exmujer, se hubiera tratado el caso como violencia de género, invisibilizando las carencias en el sistema de salud pública que este caso evidenció.
María Jesús Mardomingo, jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmaron hoy que el "síndrome de alienación parental tiene efectos demoledores sobre los niños
Julio Bronchal Cambra, psicólogo. Colegiado CV-07798.
RESUMEN:
El presente trabajo, solicitado por la ASOCIACIÓN CUSTODIA COMPARTIDA YA!, pretende reflexionar sobre el estado de la práctica pericial psicológica en procedimientos judiciales de familia.
Se fundamenta en el análisis cualitativo de setenta y cinco periciales familiares, no de parte, donde se dictamina sobre la atribución de la guarda y custodia a uno de los dos padres. Dichas periciales provienen de gabinetes psicosociales y del trabajo de psicólogos adscritos a los juzgados competentes en asuntos de familia en distintas provincias españolas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, León, Logroño, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo).
El caso de Gregorio, -el hombre que cuidaba de su madre, esposa, hijo enfermos; se le había diagnosticado un tumor cerebral, y se suicida después de matar a quienes cuidaba- ha conmocionado a todos/as, de tal modo que nadie ha osado en calificar de ?violencia machista? estas muertes.
Universidad de Santiago de Compostela, * Universidad de Vigo y ** Universidad de Granada
El ordenamiento jurídico español determina que en la guarda y custodia de los menores inmersos en
un proceso de separación o divorcio de sus padres debe prevalecer el «mejor interés del menor».
Para
conocer si se cumple este mandato legal, tomamos 782 sentencias que tenían por objeto establecer la
guarda y custodia de menores. Un análisis de contenido sistemático de las sentencias mostró que el
57,3% no estaban motivadas en criterio alguno; los criterios de motivación no siempre eran válidos;
los criterios de decisión no eran consistentes intergénero del padre custodio; la custodia al padre se derivaba,
en buena medida, de un criterio de exclusión de la madre; no se seguía un proceso de verificación
de la decisión; el procesamiento de la información se «orientaba a la tarea» y a «la exclusión de
la información» contraria a la decisión alcanzada.
Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados
para la defensa del mejor interés del menor y el entrenamiento de jueces.
1. Enfoques sobre la separación y el divorcio
Ha transcurrido medio siglo desde que la separación y el divorcio de los esposos comenzaron a vivirse masivamente y a estudiarse. Tiempo suficiente para que los enfoques ideológicos, las expectativas y las conductas hayan variado, al menos parcialmente.
En estos momentos procedería una revisión seria y científicamente contrastada de cómo se están a tomar los datos y cómo se hacen los cuestionarios sobre el maltrato (pero por gente independiente y en la que sus puestos de trabajo no dependan de que la violencia de género exista). Sanahuja fue la primera en decir que hubo un aumento de denuncias falsas; datos que se confirmaron cuando se publicó que el treinta por ciento de las denuncias en el País Vasco se desestiman
* Publicado en Hika, núms. 171-172 (2005) y en Pensamiento Crítico.
Nestes momentos cumpriría unha revisión seria e cientificamente contrastada de cómo se están a tomar os datos e cómo se fan os cuestionarios sobre o maltrato (pero por xente independente e na que os seus postos de traballo non dependan de que a violencia de xénero exista). Sanahuja foi a primeira en dicir que houbo un aumento de denuncias falsas; datos que se confirmaron cando se publicou que o trinta por cento das denuncias no País Vasco se desestiman
Si bien tener sólo a la madre o al padre significa una alteración en aspectos psíquicos, físicos y sociales de los niños, esto no necesariamente limita su posterior desarrollo.
Los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad obligan a los profesionales de los diferentes ámbitos sociales, jurídicos y de la salud a un proceso de adaptación constante, por lo que es necesario profundizar sobre los nuevos modelos familiares, la realidad social en la que se encuentran inmersos los menores miembros de esas familias, así como su vinculación a la nueva ley integral de violencia de género.
En el bello marco del ?aula magna? del Colegio de Médicos de Madrid, tuvo lugar ayer, sábado 25, el I Symposium SAP, durante una maratoniana sesión de más de nueve horas.
Todo ese largo tiempo estuvimos sentados en unas incómodas butaquillas colocadas encima de unos bancos, que recordaban a los de los condenados a galeras.
En el presente artículo se describen las variables que están relacionadas con las distintas formas
de violencia en la pareja. Estas variables se han organizado en un modelo teórico que tiene
en cuenta los factores culturales, las características sociodemográficas y familiares, las actitudes
y otras variables definidas como inhibidores y facilitadores de la violencia en situaciones de
conflicto.
AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY
No. 8 (Revisado 7/04)
Cuando un miembro de la familia muere, los niños reaccionan de manera diferente a los adultos. Los niños de edad pre-escolar creen que la muerte es temporera y reversible, esta creencia está reforzada por los personajes en dibujos animados que se mueren y reviven otra vez.
Los niños de entre cinco y nueve años comienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte, pero todavía no pueden imaginarse que ellos o alguien que ellos conocen pueda morir.
AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY
No. 1 (Revisado 7/04)
Hoy en día de cada dos matrimonies uno termina en divorcio y muchas de las parejas divorciadas tienen niños. Los padres que se están divorciando a menudo se preocupan acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Durante este período difícil, los padres puede que se preocupen por sus propios problemas, pero continúan siendo las personas más importantes en la vida de sus hijos.
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
No. 27 (Revisado 7/2004)
El número creciente de divorcios en los Estados Unidos y los cambios en los patrones familiares han dado lugar a un número creciente de segundas familias.
Las segundas familias tienen que hacerle frente a muchos retos. Como cualquier otro logro, el desarrollo de buenas relaciones en la nueva familia requiere mucho esfuerzo. Cada uno de los miembros de estas familias ha experimentado pérdidas y está teniendo que hacer ajustes bien complicados en su nueva situación familiar
El motivo de esta ponencia ha surgido por el alarmante aumento de "padres y madres alienados" que solicitan ayuda para resolver su problema porque no encuentran ninguna salida y se sienten doblemente alienados, por el progenitor alienante y por la justicia.
El doctor José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, participa en más de un centenar de proyectos de investigación cada año, entre los que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades del estado.
Membros da Unidade de Psicoloxía Forense reciben o segundo Premio Nacional de Investigación Educativa 2004
? Actualizada o Martes, 20 de decembro de 2005 ás 13:02
MUÑOZ PUIGGRÒS, Xavier; VALL RIUS, Anna: (El País, 7.4.2005)
La crisis, muchas veces irreversible, de algunas relaciones familiares concretas, ha sido resuelta tradicionalmente por actores ajenos a los propios afectados por el conflicto.
A lo largo del año 1998, un grupo de trabajo intercomisiones, formado por: José M. Alonso Varea, de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria, José A. Hernández, de la Comisión de Psicología Jurídica, i M. Dolors Petitbó, de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud, ha trabajado para diseñar una "Guía de actuación del Psicólogo en el abuso sexual y otros maltratos en la infancia".
Por Joel R. Brandes en el New York Law Journal - 26 Marzo 2000
Joel R. Brandes tiene oficina legal abierta en Garcen City y en Nueva York. Es co-autor de la obra en nueve tomos "Ley y familia en Nueva York" y de "Formularios de Ley y familia en Nueva York".
La Alienación Parental fue descrita recientemente como una situación en la que un progenitor intenta deliberadamente alienar (alejar) a su hijo o hija del otro progenitor, envenenando su mente, normalmente con éxito.(1)
De acuerdo a lo conversado oportunamente me dirijo a Ud. a fin de informarle acerca de las conclusiones a que me llevan las entrevistas individuales mantenidas con el Sr. Néstor CH, las individuales y familiares realizadas con la Sra. Claudia A, su actual pareja conviviente y los niños K y J realizadas entre fines de diciembre de 2005 y fines de abril de 2005 relacionadas con la revinculación paterno filial del Sr. CH con sus hijos.
El psicólogo madrileño afincado en Córdoba, José Manuel Aguilar Cuenta, autor del primer libro en castellano sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), referido a los hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro en los divorcios, ha sido invitado a Méjico para disertar sobre el tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)
INTRODUCCIÓN
El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.
Extracto del libro: CONFLICTOS MATRIMONIALES,DIVORCIO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS.(Ediciones Pirámide)
Autores:
-José Cantón Duarte.Profesor titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada.
-María del Rosario Cortés Arboleda.Profesora titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada.
-María Dolores Justicia Díaz ,psicóloga del juzgado de primera instancia número 10(familia) de Granada.
Hola, mi nombre es Vicente J. Ibáñez Valverde, soy Psicologo Forense y vivo en Madrid; me gustaría lanzar a la red algunas de las cuestiones de nuestro trabajo que más podrían interesar
"Lo importante no es mantener hasta el final una familia desestructurada por el bien de los hijos sino crear ambientes seguros en los cuales poderlos criar"
Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo
En septiembre de 1990, el Ministerio de Asuntos Sociales, desde la Dirección General de Protección Jurídica del Menor, aprueba el primer Programa de Mediación Familiar.
La felicidad es un estado de bienestar y satisfacción. Tenemos derecho a ir en pos de la felicidad y todos hemos nacido para ser felices. Pero, ¿Cuáles son los factores que determinan la felicidad?
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN CASOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO RESPONSABLES DEL PROGRAMA ?.SEPARACIÓN DE PAREJA NO DE FAMILIA?:
Francisca Fariña, Ramón Arce, Dolores Seijo y Mercedes Novo
La separación conyugal conlleva una desestructuración familiar que afecta a todos los miembros de la familia, con riesgo de producir problemas emocionales, psicológicos y conductuales, a corto, medio y largo plazo
La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido esta semana archivar las actuaciones abiertas contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por la publicación de 18 sentencias judiciales firmes condenatorias por maltrato.
Uno de los temas más apasionantes del Derecho de Familia, es sin duda el de la custodia de los hijos e hijas comunes del matrimonio en caso de nulidad, separación o divorcio, siendo a la vez, el más importante en cuanto a su regulación postmatrimonial
En el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid en mayo de 1.984 la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos adquirió el compromiso de desarrollar un Código Deontológico para la profesión del Psicólogo
Se aplica en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo disolución del matrimonio, división de propiedad, responsabilidad parental única o compartida, o alimentos, custodia y régimen de visitas
FUENTE: EFE.
[noticias] [24/5/2002]
El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y hasta hace poco director de la red de hospitales públicos de esta ciudad, ha alertado hoy
Ma Isabel Pereira Calviño,
Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia recuerda algunos asuntos de gran interés.
La asertividad es una actitud que te permite llevar a la práctica, ante cualquier situación, los 3 comportamientos siguientes:
- Definir claramente tu objetivo o tu postura de acuerdo con tus propios valores.
La ansiedad y la depresión son dos de las condiciones de salud mental más comunes que afectan a las personas en todo el mundo. Estas condiciones pueden ser debilitantes y pueden afectar significativamente la vida diaria de una persona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto la ansiedad como la depresión son tratables y se pueden revertir con el manejo adecuado.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas en todo el mundo. La incertidumbre, el aislamiento social y el estrés económico han llevado a un aumento en los niveles de ansiedad y depresión.
Posterior a la pandemia y la subsecuente crisis económica, se vuelve necesario analizar los problemas de violencia social y de género que se viven en nuestras comunidades, considerando los problemas psicológicos complejos que tienen una íntima relación con la depresión y la ansiedad de personas migrantes y residentes locales.
En México las estadísticas muestran que el 50.7 por ciento de la población han presentado síntomas de ansiedad, con Puebla, Chiapas y Michoacán entre los primeros lugares. Poco más del 15 por ciento de la población ha padecido síntomas de depresión, cuyos mayores porcentajes se encuentran en Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, las mujeres son aquellas que presentan más síntomas de ansiedad y depresión; sin embargo, como profesionales de la salud mental, podemos afirmar que ambas condiciones pueden revertirse con la atención psicológica profesional adecuada.
Etiología
La ansiedad y la depresión pueden son padecimientos multifactoriales causados por factores genéticos, alteraciones de la química cerebral, eventos traumáticos y ciertos rasgos de la personalidad.
Los factores genéticos parecen predisponer al desarrollo del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). El TAG comparte una heredabilidad común con la depresión mayor y con el rasgo de personalidad “neuroticismo”. Otros datos apoyan que las variaciones en los subtipos del gen de la descarboxilasa del ácido glutámico aumentan la susceptibilidad de presentar ansiedad, y una mayor frecuencia del genotipo SS de la región polimórfica ligada al gen del transportador de serotonina en individuos con TAG.
Además, los estudios genético-ambientales han puesto de relieve la importancia de los traumas tempranos en el desarrollo y de los acontecimientos vitales estresantes recientes y su interacción con los marcadores genéticos en el desarrollo del TAG y la sensibilidad a la ansiedad. Los eventos traumáticos, como la muerte de un ser querido, un divorcio o una pérdida laboral, pueden desencadenar síntomas de estas condiciones. De manera similar, el estrés crónico, como los problemas financieros o un trabajo exigente, también puede conducir al desarrollo de ansiedad o depresión.
Ciertos rasgos de la personalidad, por ejemplo, las personas que son perfeccionistas, críticas consigo mismas o tienen una tendencia a preocuparse excesivamente pueden ser más propensas a desarrollar ansiedad. Por otro lado, las personas que tienen una tendencia a rumiar o a sentirse abatidas o desesperadas pueden ser más propensas a desarrollar depresión.
Los efectos de la tecnología en la salud mental de los adolescentes
La salud mental de los adolescentes es una preocupación creciente, y el impacto de la tecnología en el bienestar es un enfoque importante. El uso excesivo de la tecnología, especialmente de las redes sociales, se ha relacionado con efectos negativos en la salud mental de los jóvenes. Estudios resaltan cómo el uso intensivo de las redes sociales puede aumentar los síntomas de ansiedad y depresión, alimentados por comparaciones con otros y el miedo a perderse algo. Además, el ciberacoso y el acoso en línea exacerban los desafíos de salud mental en la era digital.
El uso excesivo de la tecnología interrumpe el sueño, la salud física y el bienestar mental. La conectividad constante y la sobrecarga de información generan estrés y ansiedad. La moderación y el uso consciente de la tecnología son clave para la salud mental de los adolescentes. Equilibrar el tiempo de pantalla con actividad física, interacciones cara a cara y aficiones fomenta el bienestar general.
Para abordar los desafíos planteados por la tecnología, se requiere un enfoque integral que involucre a diversos participantes. Padres, educadores, profesionales de la salud mental y responsables políticos deben colaborar para promover la alfabetización digital, las habilidades de pensamiento crítico y el comportamiento en línea responsable. Iniciativas educativas y campañas de concientización sobre los riesgos potenciales del uso excesivo de la tecnología pueden ayudar a los adolescentes a desarrollar hábitos más saludables y tomar decisiones informadas.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de ansiedad y depresión pueden variar de persona a persona, pero existen algunos síntomas comunes que pueden indicar que una persona está sufriendo de estas condiciones.
Los síntomas de ansiedad incluyen preocupación excesiva, tensión muscular, temblor, sudoración, palpitaciones, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño y falta de apetito.
Los síntomas de depresión incluyen tristeza, apatía, pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, cansancio, dificultad para concentrarse, sensación de inutilidad y pensamientos de muerte o suicidio.
Tratamiento
Una vez que un paciente ha sido diagnosticado de ansiedad o depresión, el siguiente paso es determinar, basándose en la evaluación clínica de la gravedad, el grado de angustia o deterioro y las preferencias del paciente, si es necesario el tratamiento del trastorno. El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas de ansiedad y mejorar así el funcionamiento. Además, el tratamiento puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia que se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que contribuyen a sus síntomas. La TCC también puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad. La terapia interpersonal también puede ser útil para tratar la depresión, ya que se centra en ayudar a las personas a mejorar sus relaciones y resolver los problemas emocionales.
La medicación también puede ser eficaz para tratar la ansiedad y la depresión. Los antidepresivos son los medicamentos más comunes utilizados para tratar la depresión y, los ansiolíticos para el manejo de la ansiedad. Es importante tener en cuenta que la medicación puede tardar varias semanas en hacer efecto y que es posible que sea necesario ajustar la dosis o cambiar de medicación si los síntomas no mejoran.
Otras estrategias que pueden ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad y depresión incluyen:
Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio libera endorfinas, que son sustancias químicas que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y mejora la calidad del sueño.
Practicar técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el yoga son algunas de las técnicas de relajación que pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
Higiene del sueño: La falta de sueño puede agravar los síntomas de ansiedad y depresión, por lo que es importante asegurarse de obtener suficiente sueño cada noche.
Mantener una dieta equilibrada
Evitar el consumo de alcohol y drogas
Mantener una red de apoyo a través de amigos y familiares
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de ansiedad o depresión?
Lo primero que debemos saber es que ambas condiciones son una respuesta a factores externos como las violencias, problemas laborales, escolares o amorosos; aunque también pueden deberse a factores internos como frustraciones, deseos insatisfechos o metas no cumplidas.
Si usted presenta síntomas como tristeza continua, miedo sin explicación aparente, no encuentra sentido a su vida, experimenta pánico a la soledad, entre otras emociones negativas, es necesario que analice las posibles causas, expulse de inmediato los pensamientos negativos aprendiendo habilidades socioemocionales y busque realizar actividades que en algún momento le hayan hecho sentir bien.
Es importante que, si persisten los síntomas de ansiedad y depresión, busque atención psicológica. En la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario brindamos servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, en México y en Estados Unidos.
Según un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Texas, y publicado en la Revista de Psicología Familiar (Journal of Family Psychology), el estrés influye de manera importante en las relaciones de pareja.
En dicho estudio, se solicitó a 165 parejas de recién casados que, durante 2 semanas, realizaran un registro diario anotando, tanto la existencia de acontecimientos estresantes (qué tipo de situación y cuánta energía consumían para manejarla), como el tipo de interacción con el cónyuge (positiva o negativa) y su nivel de satisfacción con respecto a la relación.
Universidad Miguel Hernández de Elche y (2) Fundación Salud Infantil
El porcentaje de separaciones y de divorcios en España es cada vez mayor. Cuando una pareja se separa, se produce una serie de cambios económicos, sociales, personales y familiares, que no sólo afectan a los adultos que rompen su relación, sino también a sus hijos. Los niños deben modificar, por ejemplo, sus rutinas diarias, a la vez que dejan de compartir su hogar con sus dos progenitores para vivir de forma habitual con uno de ellos y disfrutar de la presencia del otro de forma mucho más esporádica.
Después de la ruptura de la pareja, es importante conocer cómo el niño percibe la nueva situación familiar, para poder detectar de forma temprana sus inquietudes, falsas creencias o problemas emocionales que puedan empañar su relación con uno o ambos progenitores. En niños pequeños, podemos utilizar para tal fin el Test del Dibujo de la Familia, que nos proporciona información sobre cómo percibe el menor a cada padre, en base al dibujo que realiza.