Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Información y consejos psicológicos. Gabinete SEIVA

En situaciones conflictivas conviene saber algunas cosas prácticas.

 

MEDIACIÓN FAMILIAR

Gabinete Psicológico "SEIVA"

(mediador familiar registrado en Xunta de Galicia)

Terapia de Pareja

TF 981224961

MASTER EN TERAPIA DE CONDUCTA

href="http://www.uned.es/master-terapia-de-conducta/terapeutas/_a_coruna.htm"

http://www.psicologiaseiva.es

https://www.facebook.com/gabinetedepsicologiaseiva

Artículos destacados

¿Están los niños mejor con las madres?

El

Autor: Mogens Nygaard Christoffersenn (Instituto de Investigaciones Sociales de Dinamarca.)
Un apartado del informe Reencuentro que puedes consultar completo en esta página

La primera Mediación

El

A TRAVÉS DE LA CONSELLERÍA DE FAMILIA DE LA XUNTA DE GALICIA

Ha costado mucho tiempo, pero por fin se va implantando la cultura del entendimiento en bien de nuestros hijos:

LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Informe CES Madrid sobre violencia doméstica

El

TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tatiana Torrejón Cuéllar
Master en Derecho, Economía y Polìticas Públicas

IUOG-UCM 2007

(Organizaciones feministas radicales exigen su retirada: siempre resulta más fácil tapar la boca que rebatir con argumentos)

Consecuencias de la ausencia del padre varón en los hijos.

El

Julio Bronchal nos habla del riesgo que conlleva para los menores la falta de la figura parental.

Este riesgo vulnera el derecho a la integridad moral

Introducción

Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos, la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.

Expertos piden que se investigue la manipulación de los hijos

El

Sevilla.
Psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, pediatras y abogados firmaron el pasado sábado una declaración en la que instan a las instituciones y a los diferentes profesionales que intervienen en los temas de familia a prestar mayor atención a un tipo de "maltrato infantil" en alza en la sociedad española y que los técnicos denominan síndrome de alienación parental.

http://www.diariodesevilla.com

RECHAZO DE UN MENOR HACIA SU PROGENITOR

El

Diagnóstico diferencial entre menores maltratados por Alienación Parental y menores maltratados por abuso físico y/o emocional.

Por Julio Bronchal:
bronchal@gmail.com.
Documento original en word.

Denuncias de abuso sexual: falsedad y veracidad (Mamá dice que papá me hizo una cosa horrible)

El

Por Marta D. de Albarracín *
Directora de proyectos del Conicet sobre maltrato, abuso y su prevención. Presidenta de la institución Ecosistemas Humanos. El texto publicado pertenece al artículo "Denuncias de abuso sexual: falsedad y veracidad",

El Colegio de Psicólogos sanciona a un colegiado

El

El COP de Castilla León dice:
...Así mismo en su conclusión final indica: "En resumen, se aprecia, por las verbalizaciones del menor, una NO buena interacción de éste con la figura parental NO custodio, en la actualidad", algo inexacto ya que dicha interacción no ha podido ser contrastada al no haber sido visto el padre.

Por ello se debe considerar probada la trasgresión del artículo 15 del Código Deontológico del Psicólogo.

Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogosde Madrid: SANCIÓN

El

Casos. Metodología inadecuada, insuficiente y parcial

De una manera muy sintética, durante los próximos meses se irán presentando una serie de casos prácticos, basados en los que la Comisión Deontológica ha ido estudiando durante los últimos años. Se irán seleccionando de acuerdo al objetivo general de que puedan suponer una referencia ante situaciones concretas.

LOS NIÑOS SOMETIDOS A EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS

El

(D. JESÚS F.J. RAMÍREZ CABAÑAS. PSICÓLOGO COLEGIADO: M-01824)

Aspectos generales

Las experiencias traumáticas acontecidas antes de los 11 años de edad generan tres veces más problemas emocionales y conductuales, que si acontecen en edades posteriores. El impacto psicológico de esas situaciones, tiende a persistir y se hace mayor con el paso del tiempo.

Los padres tienden a subestimar la intensidad y duración de las situaciones estresantes de sus hijos.

VIOLENCIA DE PAREJA: PERFIL PSICOLÓGICO DEL AGRESOR Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

El

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1955&cat=39

// fecha de publicación 03/07/2009

© INFOCOP ONLINE 2007


Hace ahora casi cuatro años que fue aprobada la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un texto creado con el propósito de combatir y erradicar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja.

De manera más concreta, esta Ley tiene por objeto "actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". La violencia a la que hace referencia esta Ley comprende "todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

Juntos pero no revueltos

El

la custodia compartida en el nuevo art. 92 CC La reforma del art. 92 CC por la Ley 15/2005, de 8 de julio Laura Alascio Carrasco Ignacio Marín García Facultad de Derecho Universitat Pompeu Fabra BARCELONA, JULIO

El falso mito de la estabilidad

El

JOSÉ MANUEL AGUILAR 27/05/2008

La sociedad actual se articula sobre familias que han adoptado formas muy diversas. Del modelo de familia en donde un padre y una madre educaban a los hijos hemos pasado, entre otras, a las familias monoparentales, reconstituidas o familias sin vínculos legales.

INCIDENCIA DEL SISTEMA SANITARIO EN HOMICIDIOS Y SUICIDIOS.

El

Fdo: Amaia Beranoagirre. Psicóloga.
Vitoria-Gasteiz a 20 Abril 2008.

La sociedad se conmociona una y otra vez con noticias como las del enfermo mental que asesino a su madre y paseó con su cabeza por Santomera (Murcia).

Sufría esquizofrenia, una enfermedad crónica, a la vez que consumía drogas. Si en lugar de matar a su madre mata a su exmujer, se hubiera tratado el caso como violencia de género, invisibilizando las carencias en el sistema de salud pública que este caso evidenció.

LOS PSIQUIATRAS AFIRMAN QUE EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL TIENE EFECTOS DEMOLEDORES SOBRE LOS NIÑOS

El

SERVIMEDIA

MADRID, 26-JUN-2007

María Jesús Mardomingo, jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmaron hoy que el "síndrome de alienación parental tiene efectos demoledores sobre los niños

INFORMES PERICIALES EN PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: REVISIÓN CRÍTICA Y PROPUESTAS PARA SU MEJORA.

El

Julio Bronchal Cambra, psicólogo.
Colegiado CV-07798.

RESUMEN:
El presente trabajo, solicitado por la ASOCIACIÓN CUSTODIA COMPARTIDA YA!, pretende reflexionar sobre el estado de la práctica pericial psicológica en procedimientos judiciales de familia.

Se fundamenta en el análisis cualitativo de setenta y cinco periciales familiares, no de parte, donde se dictamina sobre la atribución de la guarda y custodia a uno de los dos padres. Dichas periciales provienen de gabinetes psicosociales y del trabajo de psicólogos adscritos a los juzgados competentes en asuntos de familia en distintas provincias españolas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, León, Logroño, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo).

Jornadas de Mediación en Euskadi

El

HAcia la Ley de Mediación del País Vasco.

Presencia virtual y participación en línea.

LAS LISTAS DE?

El

Amaia Beranoagirre. Psicóloga

El caso de Gregorio, -el hombre que cuidaba de su madre, esposa, hijo enfermos; se le había diagnosticado un tumor cerebral, y se suicida después de matar a quienes cuidaba- ha conmocionado a todos/as, de tal modo que nadie ha osado en calificar de ?violencia machista? estas muertes.

No ha sido así en otros casos parecidos:

INFORMES PERICIALES EN ASUNTOS DE FAMILIA

El

: CRÍTICA METODOLÓGICA, GARANTÍAS PARA EL USUARIO Y PROPUESTAS PARA SU MEJORA.

Julio Bronchal Cambra, psicólogo.

Razonamientos judiciales en procesos de separación

El

Ramón Arce, Francisca Fariña* y Dolores Seijo**

Universidad de Santiago de Compostela, * Universidad de Vigo y ** Universidad de Granada

El ordenamiento jurídico español determina que en la guarda y custodia de los menores inmersos en un proceso de separación o divorcio de sus padres debe prevalecer el «mejor interés del menor».

Para conocer si se cumple este mandato legal, tomamos 782 sentencias que tenían por objeto establecer la guarda y custodia de menores. Un análisis de contenido sistemático de las sentencias mostró que el 57,3% no estaban motivadas en criterio alguno; los criterios de motivación no siempre eran válidos; los criterios de decisión no eran consistentes intergénero del padre custodio; la custodia al padre se derivaba, en buena medida, de un criterio de exclusión de la madre; no se seguía un proceso de verificación de la decisión; el procesamiento de la información se «orientaba a la tarea» y a «la exclusión de la información» contraria a la decisión alcanzada.

Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados para la defensa del mejor interés del menor y el entrenamiento de jueces.

PADRES SEPARADOS:cuando uno obstaculiza la relación del otro con el hijo

El

Experiencia y literatura local y extranjera

por Eduardo José Cárdenas y Marta Albarracín [1]

1. Enfoques sobre la separación y el divorcio
Ha transcurrido medio siglo desde que la separación y el divorcio de los esposos comenzaron a vivirse masivamente y a estudiarse. Tiempo suficiente para que los enfoques ideológicos, las expectativas y las conductas hayan variado, al menos parcialmente.

¿Y los hombres...?

El

En estos momentos procedería una revisión seria y científicamente contrastada de cómo se están a tomar los datos y cómo se hacen los cuestionarios sobre el maltrato (pero por gente independiente y en la que sus puestos de trabajo no dependan de que la violencia de género exista). Sanahuja fue la primera en decir que hubo un aumento de denuncias falsas; datos que se confirmaron cuando se publicó que el treinta por ciento de las denuncias en el País Vasco se desestiman

* Publicado en Hika, núms. 171-172 (2005) y en Pensamiento Crítico.

** Amaia Beranoagirre Arteaga es psicóloga.

E os homes??*

El

Amaia Beranoagirre

(hika 171-172 zka. 2005ko azaroa abendua)

Nestes momentos cumpriría unha revisión seria e cientificamente contrastada de cómo se están a tomar os datos e cómo se fan os cuestionarios sobre o maltrato (pero por xente independente e na que os seus postos de traballo non dependan de que a violencia de xénero exista). Sanahuja foi a primeira en dicir que houbo un aumento de denuncias falsas; datos que se confirmaron cando se publicou que o trinta por cento das denuncias no País Vasco se desestiman

Cómo actuar cuando falta alguno de los padres

El

Si bien tener sólo a la madre o al padre significa una alteración en aspectos psíquicos, físicos y sociales de los niños, esto no necesariamente limita su posterior desarrollo.

(Beatriz Carrasco, psicóloga)

JORNADAS ESTATALES SOBRE PUNTOS DE ENCUENTRO Y VIOLENCIA FAMILIAR.

El

Tarrasa, 15 y 16 de Junio 2006

PRESENTACION

Los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad obligan a los profesionales de los diferentes ámbitos sociales, jurídicos y de la salud a un proceso de adaptación constante, por lo que es necesario profundizar sobre los nuevos modelos familiares, la realidad social en la que se encuentran inmersos los menores miembros de esas familias, así como su vinculación a la nueva ley integral de violencia de género.

Programa de detección de la violencia doméstica

El

PROGRAMA INTEGRAL DE DETECCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA DESDE EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA RIOJA.

Servicio Riojano de Salud

(ver completo en archivo asociado en formato PDF)

I SYMPOSIUM NACIONAL SAP Síndrome de Alienación Parental

El

Madrid - 25-03-2006 - Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

I SYMPOSIUM NACIONAL SAP Síndrome de Alienación Parental

PARTICIPACIÓN LIBRE

De especial interés en Profesionales Sanitarios y no Sanitarios, de la Política, Jueces, Abogados, Docentes, etc.

Lugar de Celebración:
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. C/ Santa Isabel 51. (Metro Atocha).

Contacto: Tel. 627 984 904 / Tel: 916 282 454 /

E-Mail: jjcruzsenovilla@yahoo.es


http://www.elmundoseparado.com/2006/02/07/madrid-25-03-2006-ilustre-colegio-oficial-de-medicos-de-madrid-i-symposium-nacional-sap-sindrome-de-alienacion-parental.html

I SYMPOSIUM NACIONAL SAP

El

En el bello marco del ?aula magna? del Colegio de Médicos de Madrid, tuvo lugar ayer, sábado 25, el I Symposium SAP, durante una maratoniana sesión de más de nueve horas.

Todo ese largo tiempo estuvimos sentados en unas incómodas butaquillas colocadas encima de unos bancos, que recordaban a los de los condenados a galeras.

La violencia en la pareja

El

En el presente artículo se describen las variables que están relacionadas con las distintas formas de violencia en la pareja. Estas variables se han organizado en un modelo teórico que tiene en cuenta los factores culturales, las características sociodemográficas y familiares, las actitudes y otras variables definidas como inhibidores y facilitadores de la violencia en situaciones de conflicto.

LOS NIÑOS Y LA PENA POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

El

AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY

No. 8 (Revisado 7/04)
Cuando un miembro de la familia muere, los niños reaccionan de manera diferente a los adultos. Los niños de edad pre-escolar creen que la muerte es temporera y reversible, esta creencia está reforzada por los personajes en dibujos animados que se mueren y reviven otra vez.

Los niños de entre cinco y nueve años comienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte, pero todavía no pueden imaginarse que ellos o alguien que ellos conocen pueda morir.

LOS NIÑOS Y EL DIVORCIO

El

AMERICAN ACADEMY OF CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY

No. 1 (Revisado 7/04)

Hoy en día de cada dos matrimonies uno termina en divorcio y muchas de las parejas divorciadas tienen niños. Los padres que se están divorciando a menudo se preocupan acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Durante este período difícil, los padres puede que se preocupen por sus propios problemas, pero continúan siendo las personas más importantes en la vida de sus hijos.

LOS PROBLEMAS EN LAS FAMILIAS CAUSADOS POR LOS SEGUNDOS MATRIMONIOS

El

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

No. 27 (Revisado 7/2004)

El número creciente de divorcios en los Estados Unidos y los cambios en los patrones familiares han dado lugar a un número creciente de segundas familias.

Las segundas familias tienen que hacerle frente a muchos retos. Como cualquier otro logro, el desarrollo de buenas relaciones en la nueva familia requiere mucho esfuerzo. Cada uno de los miembros de estas familias ha experimentado pérdidas y está teniendo que hacer ajustes bien complicados en su nueva situación familiar

REFLEXIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

El

ASUNCIÓN TEJEDOR HUERTA

Psicóloga

Coordinadora de Psicología Jurídica del COPPA

El motivo de esta ponencia ha surgido por el alarmante aumento de "padres y madres alienados" que solicitan ayuda para resolver su problema porque no encuentran ninguna salida y se sienten doblemente alienados, por el progenitor alienante y por la justicia.

S.A.P. Síndrome de alienación parental

El

El doctor José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, participa en más de un centenar de proyectos de investigación cada año, entre los que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades del estado.

La página de J. M. Aguilar

Unidade de Psicoloxía Forense: segundo Premio Nacional de Investigación Educativa 2004

El

Membros da Unidade de Psicoloxía Forense reciben o segundo Premio Nacional de Investigación Educativa 2004 ? Actualizada o Martes, 20 de decembro de 2005 ás 13:02

J. M. Aguilar:

El

"ES INACEPTABLE UTILIZAR A LOS MENORES COMO ARMA ARROJADIZA PORQUE QUIENES SE SEPARAN SON LOS PADRES"

El psicólogo forense habló del proceso por el que uno de los cónyuges inculca en los hijos odio hacia el otro.

F. Franco / VIGO Faro de Vigo 6/12/05

Conferencia en el Paraninfo de la Universidad

La mediación familiar: una opción para la resolución de conflictos

El

MUÑOZ PUIGGRÒS, Xavier; VALL RIUS, Anna: (El País, 7.4.2005)

La crisis, muchas veces irreversible, de algunas relaciones familiares concretas, ha sido resuelta tradicionalmente por actores ajenos a los propios afectados por el conflicto.

Guía de actuación del psicólogo en los abusos sexuales

El

y otros maltratos en la infancia

A lo largo del año 1998, un grupo de trabajo intercomisiones, formado por: José M. Alonso Varea, de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria, José A. Hernández, de la Comisión de Psicología Jurídica, i M. Dolors Petitbó, de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud, ha trabajado para diseñar una "Guía de actuación del Psicólogo en el abuso sexual y otros maltratos en la infancia".

NUEVO MATRIMONIO: EL GATILLO PARA DISPARAR EL S.A.P.

El

Richard A Warshak
- University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, Dallas, Texas, USA

Periódico americano de Terapia Familiar. Número 28, pags. 229-241 - Año 2000.

Los esfuerzos de adaptación para ajustarse a un segundo matrimonio pueden provocar o exacerbar el Síndrome de Alienación Parental (PAS).

Alienación Parental

El

Por Joel R. Brandes en el New York Law Journal - 26 Marzo 2000

Joel R. Brandes tiene oficina legal abierta en Garcen City y en Nueva York. Es co-autor de la obra en nueve tomos "Ley y familia en Nueva York" y de "Formularios de Ley y familia en Nueva York".

La Alienación Parental fue descrita recientemente como una situación en la que un progenitor intenta deliberadamente alienar (alejar) a su hijo o hija del otro progenitor, envenenando su mente, normalmente con éxito.(1)

DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE CUSTODIA EN PROCESOS DE DIVORCIO

El

La Asociación Americana de Psicología (1994) desarrolló 16 directrices a seguir en los procesos de evaluación de custodia.

Las tres primeras se centran en el objeto de la evaluación. Las cuatro siguientes se centran en la forma en la que se produce la evaluación.

El tercer bloque se refiere a cómo se dirige la evaluación.

Son de obligado cumplimiento.

Informe psicológico ejemplar

El

[)r. Arnaldo. (iusclla Lavalle xxxx 30.G asel la~redesdeIsur.com

Buenos Aires, 18-06-2005

De mi consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente me dirijo a Ud. a fin de informarle acerca de las conclusiones a que me llevan las entrevistas individuales mantenidas con el Sr. Néstor CH, las individuales y familiares realizadas con la Sra. Claudia A, su actual pareja conviviente y los niños K y J realizadas entre fines de diciembre de 2005 y fines de abril de 2005 relacionadas con la revinculación paterno filial del Sr. CH con sus hijos.

El autor del primer libro en castellano sobre el SAP disertará sobre el tema en la Asamblea Federal de Méjico

El

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo madrileño afincado en Córdoba, José Manuel Aguilar Cuenta, autor del primer libro en castellano sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), referido a los hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro en los divorcios, ha sido invitado a Méjico para disertar sobre el tema en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Criterios Psicosociales para la Custodia Compartida

El

PROCEDIMIENTO
No:407/2004

ASUNTO: Juicio Verbal.

EXAMEN PERICIAL PSICOLÓGICO DE:
JUZGADO DE 1° INSTANCIA No 24 FAMILIA: MADRID

ROSA Mª LÓPEZ Y LÓPEZ PSICÓLOGO

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista psicológico encontramos a ambos progenitores capacitados para ostentar la guarda y custodia del menor

DIEZ CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS CLÍNICOS

El

(DE ACUERDO A LAS PRINCIPALES LEYES, ESTÁNDARES, NORMAS Y GUÍAS ACTUALES)

Eloísa Pérez, Manuel Muñoz y Berta Ausín

Correspondencia:
Manuel Muñoz.
Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas, s/n. 28223 Madrid. España.

E-mail: mmunoz@psi.ucm.es

Tesis doctoral: el Síndrome de Alienación Parental

El

Estudio descriptivo del Síndrome de Alienación Parental en procesos de separación y divorcio.

Diseño y aplicación de un programa piloto de Mediación Familiar

Ignacio Bolaños Cartujo

Falsos abusos sexuales a menores

El

M.Bargadà; O. Llopart; I.Mirasol; J.Tomàs

( Equipo Psiquiatría Infantil Hospital Valle Hebrón Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El importante aumento de los casos de abusos sexuales infantiles ( ASI ) que se detectan últimamente, y el problema social que generan, hacen pensar que es una problemática nueva que comienza a manifestarse paralelamente en los cambios a nivel social y cultural de las últimas décadas.

CONFLICTOS MATRIMONIALES, DIVORCIO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS

El

Extracto del libro: CONFLICTOS MATRIMONIALES,DIVORCIO Y DESARROLLO DE LOS HIJOS.(Ediciones Pirámide)

Autores: -José Cantón Duarte.Profesor titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada. -María del Rosario Cortés Arboleda.Profesora titular del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Granada. -María Dolores Justicia Díaz ,psicóloga del juzgado de primera instancia número 10(familia) de Granada.

Indicadores del maltrato infantil

El

Autor:
Oliván Gonzalvo, Gonzalo

Médico especialista en Pediatría y áreas específicas.

Servicios de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

Gobierno de Aragón- España

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL TRABAJADOR SOCIAL

El

1. INTRODUCCIÓN.

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

3. OBLIGACIONES DEL GRADUADO SOCIAL EN RELACIÓN CON EL COLEGIO.

4. OBLIGACIONES EN LAS RELACIONES ENTRE LOS COLEGIADOS

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

El

CON FAMILIAS INMERSAS EN PROCESOS DE SEPARACIÓN

¿El interés más necesitado de protección.?

El

Hola, mi nombre es Vicente J. Ibáñez Valverde, soy Psicologo Forense y vivo en Madrid; me gustaría lanzar a la red algunas de las cuestiones de nuestro trabajo que más podrían interesar

Notas para un Curso de Mediación Familiar

El

A nivel divulgativo.

Impartido por el Gabinete SEIVA para la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Familias Rotas

El

"Lo importante no es mantener hasta el final una familia desestructurada por el bien de los hijos sino crear ambientes seguros en los cuales poderlos criar"
Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo

El Equipo Psicosocial en los Juzgados de Familia

El

JUZGADOS DE FAMILIA

El Equipo Psicosocial en los Juzgados de Familia

Quiéreme, no me mimes

El

La "sobreprotección" de los padres provoca que los niños sean "dependientes o déspotas", según Aprime

Los conflictos de los padres y sus efectos sobre los hijos

El

Milagros Ezquerro García Noblejas
Sicóloga clínica.
Doctora en Sicología
Profesora de Sicología. INEF-Galicia

El maltrato infanto-juvenil

El

III Jornadas sobre el tema en Bariloche (Argentina). pincha aquí para verlo

IMPACTO EMOCIONAL DEL DIVORCIO

El

Documento elaborado por Gabinete de Psicología SEIVA
C/ Sta. Catalina 11-6º A Coruña
Tf. 981-224961

El espectro del Síndrome de Alienación Parental

El

Psicóloga Forense Dra. Deirdre Conway Rand -

PERIODICO AMERICANO DE PSICOLOGIA FORENSE,
VOLUMEN 15,
NUMERO 3,
1977

Un mejor diálogo con los hijos adolescentes

El

margarita blanco ( margarita.blanco@sion.com ) envía esta nota desde LA NACION LINE.
http://www.lanacion.com.ar/02/07/20/sl_415247.asp

TERAPIAS Y CURSOS REIKI

El

(TRATAMIENTO ENERGÉTICO)
-TERAPIAS Y CURSOS-
EQUIPO PORTAL (PARA LA ORIENTACIÓN HACIA EL RENACER Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS)
981 884 605
619 742 20

PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

El

En septiembre de 1990, el Ministerio de Asuntos Sociales, desde la Dirección General de Protección Jurídica del Menor, aprueba el primer Programa de Mediación Familiar.

Las neuronas y el divorcio

El

Un estudio del divorcio basado en redes neuronales y métodos de selección de variables. Si te atreves puedes consultarlo aquí

el divorcio sano existe: es más doloroso el desacuerdo que la separación

El

Gabriela Navarra De la Redacción de LA NACION 19/10/2002

Los niños y sus problemas de conducta

El

Una de las tareas más importantes a las que se debe enfrentar el ser humano en algún momento de su vida, es la educación de sus hijos.

Páginas sobre el maltrato infantil

El

Los niños también son maltratados. Y el caso es más grave por su mayor indefensión Puedes encontrar información sobre el tema.

Técnicas para ser feliz

El

La felicidad es un estado de bienestar y satisfacción. Tenemos derecho a ir en pos de la felicidad y todos hemos nacido para ser felices. Pero, ¿Cuáles son los factores que determinan la felicidad?

Separación de pareja, no de familia

El

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN CASOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
RESPONSABLES DEL PROGRAMA ?.SEPARACIÓN DE PAREJA NO DE FAMILIA?:
Francisca Fariña, Ramón Arce, Dolores Seijo y Mercedes Novo

Presentación del programa ?Ruptura de Pareja no de familia?

El

La separación conyugal conlleva una desestructuración familiar que afecta a todos los miembros de la familia, con riesgo de producir problemas emocionales, psicológicos y conductuales, a corto, medio y largo plazo

Curso de Mediación Familiar

El

Curso de Mediación Familiar a nivel divulgativo

Sexualidad y adolescencia

El

Respuestas para adolescentes en temas de salud. Ayuda para padres que deseen orientar a sus hijos (si se lo permiten, claro)

Reglas de oro de la comunicación en pareja

El

MARÍA ROSA ARIJA SOUTULLO Psicóloga
Una buena comunicación da solidez a la vida de pareja, de familia y de amistad.

¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?

El

Publicado en la página del Colegio de Psicólogos
Julia Navarro, Mª Carmen Martínez, Reyes Martínez, Mª Dolores Gómez y Francisca Vicente

L@s Psicólog@s no pueden hacer informes a medida

El

Los informes de parte en conflictos matrimoniales están sujetos a la DEONTOLOGÍA profesional: ver en Colegio de Psicólogos

Prevención y detección del Maltrato infantil

El

MAGNITUD DEL PROBLEMA
Concepto
Epidemiología
Consecuencias del maltrato infantil

El Divorcio y los hijos

El

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Una opinión autorizada

Nuestros hijos y las drogas

El

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Orientación e información

UN APUNTE PSICOLÓGICO SOBRE LA LEY BONO CONTRA EL MALTRATO

El

Por Andrés Montero Gómez*
*Andrés Montero Gómez es Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.

Bono puede publicar las sentencias por maltrato

El

La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido esta semana archivar las actuaciones abiertas contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por la publicación de 18 sentencias judiciales firmes condenatorias por maltrato.

Tres tipos de Alienación parental (y de suplantación de paternidad/maternidad)

El

Tres tipos de PAS. Copyright 1997 by Douglas Darnall, Ph.D. (Traducido del original del autor con permiso, por A. Luengo Dos Santos)

Maltrato Infantil y Familias Monoparentales

El

Algunas direcciones en las que obtener información importante, trascendental

La Custodia Compartida a debate

El

Uno de los temas más apasionantes del Derecho de Familia, es sin duda el de la custodia de los hijos e hijas comunes del matrimonio en caso de nulidad, separación o divorcio, siendo a la vez, el más importante en cuanto a su regulación postmatrimonial

Código Deontológico del Psicólog@

El

En el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid en mayo de 1.984 la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos adquirió el compromiso de desarrollar un Código Deontológico para la profesión del Psicólogo

Guía para realizar una Mediación Familiar

El

Se aplica en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo disolución del matrimonio, división de propiedad, responsabilidad parental única o compartida, o alimentos, custodia y régimen de visitas

Algunas direcciones para HOMBRES Maltratados

El

En estas direcciones de Internet se tratan los problemas de los hombres maltratados

Rojas Marcos alerta sobre el aumento de la depresión en niños y jóvenes.

El

FUENTE: EFE. [noticias] [24/5/2002] El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y hasta hace poco director de la red de hospitales públicos de esta ciudad, ha alertado hoy

Deontología profesional: psicólog@s

El

Ma Isabel Pereira Calviño, Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia recuerda algunos asuntos de gran interés.

Técnicas de Asertividad

El

La asertividad es una actitud que te permite llevar a la práctica, ante cualquier situación, los 3 comportamientos siguientes: - Definir claramente tu objetivo o tu postura de acuerdo con tus propios valores.

¿ Qué puede hacer el psicólogo en los conflictos de pareja ?

El

Respuesta de Marian Lago (Gabinete SEIVA) en su conferencia. (Sección de descargas)

Características del maltrato doméstico

El

El maltrato doméstico está bien caracterizado y definido

Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico

El

Los malos tratos tienen frecuentemente graves consecuencias psicológicas

Perfil del hombre violento

El

Las personas violentas presentan rasgos que las definen potencialmente

Información a los hijos

El

Es necesario informar a los hijos de la futura separación. ¿Cómo hacerlo?. El Gabinete SEIVA nos proporciona una guía.

Información para parejas en trance de separación

El

¿Cómo afrontar la situación previa a la separación?.

Información para la pareja

Más sobre malos tratos

El

El maltrato doméstico está de actualidad, aunque sólo se habla de malos tratos y violencia sobre mujeres.
El texto que sigue nos amplía el tema.

Paternidad

El

¿Cómo sienten los hombres la paternidad? Tres padres nos dan pistas

Otros artículos

Factores predictores del fracaso conyugal

El

 

 

Infocop |
  • Según un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Texas, y publicado en la Revista de Psicología Familiar (Journal of Family Psychology), el estrés influye de manera importante en las relaciones de pareja.

    En dicho estudio, se solicitó a 165 parejas de recién casados que, durante 2 semanas, realizaran un registro diario anotando, tanto la existencia de acontecimientos estresantes (qué tipo de situación y cuánta energía consumían para manejarla), como el tipo de interacción con el cónyuge (positiva o negativa) y su nivel de satisfacción con respecto a la relación.

.

REPERCUSIONES DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS:

El

¿CÓMO PERCIBEN LA NUEVA SITUACIÓN FAMILIAR?

Mireia Orgilés (1, 2) y Jessica Piñero (2)

(1)

Universidad Miguel Hernández de Elche y (2) Fundación Salud Infantil

 

El porcentaje de separaciones y de divorcios en España es cada vez mayor. Cuando una pareja se separa, se produce una serie de cambios económicos, sociales, personales y familiares, que no sólo afectan a los adultos que rompen su relación, sino también a sus hijos. Los niños deben modificar, por ejemplo, sus rutinas diarias, a la vez que dejan de compartir su hogar con sus dos progenitores para vivir de forma habitual con uno de ellos y disfrutar de la presencia del otro de forma mucho más esporádica.

Después de la ruptura de la pareja, es importante conocer cómo el niño percibe la nueva situación familiar, para poder detectar de forma temprana sus inquietudes, falsas creencias o problemas emocionales que puedan empañar su relación con uno o ambos progenitores. En niños pequeños, podemos utilizar para tal fin el Test del Dibujo de la Familia, que nos proporciona información sobre cómo percibe el menor a cada padre, en base al dibujo que realiza.

ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

El

 

SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y CUSTODIA COMPARTIDA

 

Francisca Fariña Rivera

 

Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa

 

Universidad de Vigo

 

Mercedes Novo Pérez y Dolores Seijo Martínez

 

Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología

 

Universidad de Santiago de Compostela

 

1. Introducción.

 

En los últimos años hemos asistido a un importante avance legislativo

 

en cuestiones que tratan de favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Cómo no, debemos destacar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

 

de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Otro

 

texto legal a destacar es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la

 

Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo primordial es hacer

 

efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y

 

hombres, y de forma particular mediante la eliminación de la discriminación

 

de la mujer en cualquiera de los ámbitos de la vida (político, civil, laboral

 

económico, social y cultural) para conseguir, de esta manera, alcanzar una sociedad

 

más democrática, más justa y más solidaria. Junto a esta iniciativa, en

 

nuestra comunidad autónoma (Galicia) se han promulgado textos similares, a

 

saber, Ley 7/2004, del 16 de Julio, Ley Gallega para la Igualdad de Mujeres y

 

Hombres o la Ley 2/2007, del 28 de Marzo, del Trabajo en Igualdad de las

 

Mujeres de Galicia. En este sentido, algunos autores han destacado que el reconocimiento

 

legal de la igualdad de género ha impulsado un cambio social, o

 

incluso el mayor compromiso con las responsabilidades parentales por parte

 

de los varones (Alberdi y Escario, 2007).

 

Por otro lado, también la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican

 

el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación

 

y divorcio, lleva implícitos cambios en pro de la igualdad de género. Entre

 

otras cuestiones la defensa de la tan polémica “custodia compartida” como

 

una modalidad de custodia ideal, bajo ciertas condiciones, en aquellos casos de

 

ruptura familiar.

 

Con el objetivo de analizar diversos componentes actitudinales hacia la

 

igualdad de género, y más concretamente hacia la responsabilidad parental en

 

situaciones de separación y divorcio y la custodia compartida hemos elaborado

 

un cuestionario ad hoc, que ha sido aplicado a una muestra de 2061 estudiantes

 

universitarios españoles, de diferentes titulaciones y universidades. Se

 

presentan los resultados obtenidos y se plantea la necesidad de un mayor conocimiento

 

y sensibilización por parte de los jóvenes, en cuanto a la expresión

 

concreta del derecho a la igualdad y su relación con la coparentalidad en situaciones

 

de ruptura de pareja.

 

 

 

VER COMPLETO EN ARCHIVO ASOCIADO

 

Cómo afrontar la ruptura de pareja

El

COMPRENDIENDO LO QUE NOS PASA TRAS UNA RUPTURA