Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Análisis y valoración de las últimas enmiendas a la Ley de divorcio

Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (ConPapáyMamá)

VALORACION DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS AL PROYECTO DE LEY DE DIVORCIO POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 1-Justificación: En Diciembre del 2004 la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separad@s, la Organización Custodia Compartida Ya y otras Asociaciones presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados un documento con en el que partiendo del análisis de la situación actual de la sociedad,las consecuencias negativa que la aplicación de la ley del divorcio 30/1981 de 7 de Julio y el proyecto de ley que el Gobierno había aprobado se hacían una serie de propuestas de mejora a dicho proyecto.

Publicado el

· La imposibilidad manifiesta, por falta de recursos sociales y jurídicos, de ejercer la patria potestad compartida el progenitor no custodio.

Ello unido al régimen de visitas mayoritariamente quincenal,y con frecuentes incumplimientos y obstáculos a un ejercicio normalizado supone en estas situaciones una pérdida real de la relación progenitor custodio con las/los hijas/os menores.

· La guarda y custodia monoparental,en situaciones contenciosas,ha favorecido la manipulación del menor y la pérdida de la figura del progenitor no custodio mediante lo que se denomina “el síndrome de alienación parental”.

Una situación de maltrato psicológico profundo a los menores,por parte del progenitor custodio,ya tipificada clínicamente en los paises occidentales y muy frecuente en el Estado Español.

C-LA NECESIDAD DE REGULAR DE FORMA ESPECIFICA EL REGIMEN DE GANANCIALES .

D-LA URGENTE NECESIDAD DE REGULAR UN FONDO SOCIAL PARA SITUACIONES DE IMPAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Analizadas las enmiendas de los diferentes grupos políticos y las noticias recientemente aparecidas en prensa,les transmitimos nuestra valoración en el deseo de acercar el articulado de la ley a la realidad social mayoritaria que representamos desde:

· Una perspectiva de igualdad de género
· El Objetivo de integración social y no de confrontación de género
· La Búsqueda del diálogo como método de resolución de los conflictos
· La Defensa objetiva de los intereses de nuestras hijas/os

VALORACION Y PROPUESTAS

1º-PROTECCION DEL MENOR

Valoramos positivamente las enmiendas tendentes a preservar al al menor de tener que acudir al juzgado en los procesos judiciales y establecer las cautelas adecuadas para cuando sea estrictamente necesario.

2-FONDO SOCIAL PARA SITUACIONES DE IMPAGO DE PENSIONES

La inclusión en el proyecto de ley de separación/divorcio de la creación de un fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones recoge una vieja reivindicación de la Confederación.

La creación de este fondo ya fue impulsado por el Gobierno Autónomo Valenciano y el Parlamento Vasco desde hace 3 y 2 años respectivamente sin que tengamos noticias de que esté en vigor.

Consecuentemente habría que lograr el compromiso del Gobierno para regularlo y dotarlo presupuestariamente en breve posible.