Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Análisis y valoración de las últimas enmiendas a la Ley de divorcio

Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (ConPapáyMamá)

VALORACION DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS AL PROYECTO DE LEY DE DIVORCIO POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 1-Justificación: En Diciembre del 2004 la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separad@s, la Organización Custodia Compartida Ya y otras Asociaciones presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados un documento con en el que partiendo del análisis de la situación actual de la sociedad,las consecuencias negativa que la aplicación de la ley del divorcio 30/1981 de 7 de Julio y el proyecto de ley que el Gobierno había aprobado se hacían una serie de propuestas de mejora a dicho proyecto.

Publicado el

3-LIQUIDACION DE GANANCIALES

Entendemos que la enmienda Nº 3 presentada por Dña Begoña Lasagabaster es fundamental.

Consideremos que en situación de mutuos acuerdos y mediación familiar la liquidación de gananciales es una pieza clave,que en estos momentos es compleja,larga y costosa.
Aún más, a veces es factor que dificulta los mismos.

Si introducimos el concepto de guarda y custodia compartida,tiene poca lógica que no la acompañemos de una simplificación de la liquidación de los gananciales.

En situaciones contenciosas,el sistema actual de liquidación de ganaciales posibilita el aumento y agudización del conflictollegando a situaciones de violencia,en ocasiones.

Uno de los objetivos de la ley es reducir los tiempos y los costes económicos y psicológicos de la propia separaciónde donde llegamos a la conclusión de que esta enmienda es totalmente necesaria.

4-MEDIACION FAMILIAR:

Vista la experiencia en situaciones contenciosas es muy conveniente posibilitar al juez el remitir a las partes a Mediación Familiar.

Dentro de la voluntariedad de ésta,las partes podrán o bien conocer el funcionamiento de la misma o bien iniciar el proceso de mediación. Si a ello unimos la posibilidad de unir informe neutral y objetivo del equipo de mediación,el juez tendrá más elementos de conociendo para valorar el caso.

Información necesaria básicamente en situaciones de no inicio o interrupción de la misma sin acuerdo.

De hecho ya los Puntos de Encuentro Familiares,neutrales por definición,emiten informes que ayudan a los jueces a llevar un seguimiento de los casos.

Los informes en este último caso son vitales para conocer el respeto de las partes al derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores,la manipulación en caso de existir etc..

Así mismo entendemos que el proyecto de Mediación Familiar tiene que ser regulado de forma autónoma,en el espacio de tiempo más breve posible y previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Con ello proponemos:

1-Introducir en el articulado la posibilidad de que bien a iniciativa del juez o de las partes se pueda recurrir a la mediación familiar una vez iniciado el proceso de separación/divorcio

2-Que los informes de los equipos de mediación,en caso de desacuerdo o de no iniciación del proceso puedan ser valorados por el juez.

3-Que en caso de guarda y custodia compartida o separación de mutuo acuerdo las partes presenten,a ser posible, un Plan de cooparentalidad visado por los equipos de Mediación Familia,en el que ademas se incluya el compromiso de recurrir en caso de desacuerdo,con carácter previo a dicho servicio.

4-Que el Gobierno Elabore en el plazo de 6 meses una ley de Mediación Familiar. Con carácter previo el Gobierno se comprometa a consultar a las CCAA y a las organizaciones sociales representativas.