Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Análisis y valoración de las últimas enmiendas a la Ley de divorcio

Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (ConPapáyMamá)

VALORACION DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS AL PROYECTO DE LEY DE DIVORCIO POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 1-Justificación: En Diciembre del 2004 la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separad@s, la Organización Custodia Compartida Ya y otras Asociaciones presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados un documento con en el que partiendo del análisis de la situación actual de la sociedad,las consecuencias negativa que la aplicación de la ley del divorcio 30/1981 de 7 de Julio y el proyecto de ley que el Gobierno había aprobado se hacían una serie de propuestas de mejora a dicho proyecto.

Publicado el

NO SE PREVIENE EL MALTRATO METIENDO EN MEDIO DEL CONFLICTO A LOS MENORES.

En situaciones contenciosas y de litigio por la guarda y custodia de los menores es un hecho que ambos progenitores manipulan al menor y lo utilizan contra el otro,siendo este menor quien sufre las consecuencias de este maltrato.

Esto suele finalizar con la pérdida de la relación con el progenitor no custodio,otra veces con un síndrome de alienación parental,y cada vez, con mayor frecuencia, maltratando en la adolescencia al progenitor custodio.

La guarda y custodia conjunta,en situaciones de conflicto,hace que el menor se adapte a cada uno de los ámbitos temporales,físicos y personales donde tiene que convivir.
Ambos progenitores se centran en sus obligaciones para con el menor y al haber menos elementos de conflictos(económicos,visitas,patria potestad etc..) finalmente los conflictos se terminan diluyendo.

HEMOS DE RESALTAR QUE LOS ELEMENTOS QUE PUEDEN ORIGINAR CONFLICTO EN UNA GUARDA ALTERNA CONTENCIOSA
(acuerdos sobre el ejercicio de la patria potestad conjunta) no los elimina la guarda y custodia monoparental sino que los agudiza.

Los estudios realizados sobre este sistema y que fueron presentados en el Congreso en el “informe reencuentro” ponen de manifiesto que la mejor opción,aún en caso de discrepancia es la guarda y custodia conjunta”

No existe ningún informe psicológico serio ni estudio realizado que afirme que,en situación de discrepancia,la guarda y custodia monoparental sea mas positiva que la conjunta para el menor.

La práctica en Francia,pese a tener como norma la guarda y custodia alterna semanal,ha demostrado que la conflictividad ha bajado.

De otra parte entendemos que al juez hay que dotarle de instrumentos y criterios que le faciliten la toma de una decisión de tal envergadura.
Primero porque el bienestar del menor requiere de una decisión bien fundada que minimice el sufrimiento de los hijos/as y prevenga situaciones de maltrato psicológico que hoy se estan dando. Segundo porque todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y no es muy lógico,que frente a dos casos similares caso dos jueces diferentes puedan tomar decisiones opuestas.

Nuestra propuesta por tanto es mantener la guarda y custodia conjunta tanto en situación de mutuo acuerdo como a petición de una de las partes,dotando al juez de criterios objetivos para la toma dicha decisión,así como de la posibilidad de recurrir a la mediación familiar como instrumento que la posibilite.