Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

S.A.P. Síndrome de alienación parental

El doctor José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, participa en más de un centenar de proyectos de investigación cada año, entre los que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades del estado.

La página de J. M. Aguilar

Publicado el

El SAP consistirá en la intención expresa de u progenitor, a cargo de la guardia y custodia del menor, por enfrentar a éste en contra del otro progenitor, de modo que el hijo llegue a elaborar una actitud de enfrentamiento injustificado con aquel.

Por ultimo el síndrome de la Madre Maliciosa consiste en el intento de la progenitora de castigar a su exmarido, sin justificación, interfiriendo en el régimen de visitas y acceso del padre a los niños, con un patrón estable de actos maliciosos contra éste, sin que este comportamiento se justifique por otro trastorno mental.

Criterios De Identificación Del Síndrome de Alienación Parental.

Campaña de Injurias y Desaprobación
Los menores tratan a sus progenitores no como a un enemigo, sino como a un desconocido odioso cuya proximidad sienten como una agresión.

Indicios de que la campaña de injurias y acoso ha comenzado.
Recomendación principal a un progenitor victima de SAP es, por mínimo que sea, no romper nunca el contacto con sus hijos.

Explicaciones Triviales Para Justificar La Campaña De Desacreditación
Los menores aprenden una retahíla de argumentos- hechos del pasado, exageraciones de personalidad o carácter del progenitor alienado, episodios negativos de sus vidas en común, etc. – a los que recurren una y otra vez.

La ausencia del diálogo es la primera estrategia cuando se establece una relación perversa entre dos seres humanos.

Ausencia de Ambivalencia De Su Odio Hacia El Progenitor
El hijo alienado muestra un odio sin ambivalencias, sin fisuras ni concesiones.

El SAP desarrolla un vínculo psicológico de carácter patológico entre el menor y el progenitor alienador, basado en el dogmatismo, la adhesión más férrea y ausente de reflexión.

Autonomía de Pensamiento
El paso de la localización de los argumentos mantenidos por el progenitor- desde fuera del hijo alienado hacia su interior- determina su cristalización en el cuerpo de pensamiento y, por tal, de acción del hijo alienado que, de este modo, pasa a disponer de los recursos necesarios para tomar la iniciativa en la campaña de denigración.

Muchos chicos llegan a reconocer que uno de sus progenitores realiza comentarios inadecuados del otro, pero no consideran que ello les haya afectado lo más mínimo a su propia construcción de los afectos que expresen ellos mismos hacia éste.

El progenitor alienador está en disposición de adquirir un nuevo papel, pudiendo permitirse disminuir su belicosidad, llegando – en ocasiones extremas- a adoptar ante terceros un papel conciliador.

La autonomía de pensamiento funciona de modo bidireccional, en tanto libera al hijo de su alienador y al alienador de la supervisión con único papel, enriqueciendo su aportación al proceso.

En los primeros momentos, la autonomía de pensamiento aún usa muchas frases y argumentos prestados. Cuando uno de estos resulta extraño en boca del hijo considerando su edad – debido por ejemplo a su complejidad semántica-, podemos estar delante de un sujeto que comienza a elaborar su propio argumentario de injurias.

Defensa Del Progenitor Alienador
El conflicto surgido entre los progenitores es vivido por el hijo como una consecuencia motivada por razones lógicas y reales, en el cual hay que tomar partido asumiendo la defensa del progenitor alienador.

La defensa del progenitor amada supera toda práctica o intento de razonamiento o prueba.

Ausencia De Culpabilidad
La ausencia de culpa ante los sentimientos del padre odiado es un impermeable que permite a los menores alcanzar los niveles denigración más irracionales.

La ausencia de culpa ante los sentimientos del padre odiado es compatible con la explotación económica de éste.

Escenarios Prestados
Presencia de escenas, pasajes, conversaciones y términos que el hijo adopta como propios o vividos en primera persona, aun cuando jamás hubiera estado presente cuando ocurrieron o resultaran incoherentes con su edad.

Las estrategias de coordinación permiten el evaluado observar qué partes de la declaración pueden ser propias y cuales prestadas, a poco que el profesional se familiarice con ellas.