Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTAS PROGRAMATICAS ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2005

1-VIOLENCIA Y CONFLICTOS FAMILIARES.

1-1-Causas de los Conflictos Familiares

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

De una parte la estructura familiar es diversa y cambiante el rol que juegan las partes está en proceso de redefinición y la interrelación con los factores socioeconómicos y culturales del entorno es decisiva.

De otra la relación entre las partes debe partir del concepto de igualdad y de respeto así como de la utilización del diálogo y negociación continuos como método de resolución de las diferentes situaciones que cotidianamente se plantean.

Publicado el

Finalmente la familia es una estructura que puede cambiar en el tiempo y consecuentemente variar el sistema de relación de sus componentes.

En las sociedades modernas la separación/divorcio y reconstrucción de nuevas relaciones de pareja son hechos frecuentes y perfectamente regulados.

En el Estado Español en torno al 31% de los matrimonios se han separado/divorciado y se prevén para el año 2010 tasas cercanas al 50%.

Para este proceso de cambios en las estructuras familiares y en las relaciones entre sus componentes, las Administraciones deben arbitrar las medidas y servicios que aminoren la conflictividad de la separación/divorcio y faciliten una normalización básica de la comunicación entre las partes en función el derecho del menor a relacionarse con ambas partes, a que ambos participen en su educación y a que ambos colaboren en su mantenimiento.

Previniendo en su caso, medidas que garanticen los derechos

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

1-2-Motivos que desencadenan la Separación/Divorcio

La familia esta inserta y tremendamente influenciada por el entorno social en el que se desenvuelve. Por ello hay factores sociales que inciden decisivamente en las crisis de la pareja.

La decisión de separarse/divorciarse es por tanto un cúmulo de vivencias y crisis sin resolver que terminan en esta decisión. Los motivos concretos que en este momentos arguyen las parejas par tomar esta decisión son por este orden:

1º Infidelidad
Es el factor concreto más aducido con diferencia

2º Desamor, Falta de Comunicación
Es un factor que va siendo argumentado cada vez con mayor frecuencia, ocupando el 2º puesto.

3º Malos Tratos Físicos y Psicológicos
Hay que destacar la disminución de denuncias de malos tratos físicos y el aumento de las de malos tratos psicológicos. Así mismo es destacable que cada vez es mayor el número de hombres que presentan estas denuncias.

4º Alcoholismo y Drogodependencias

5º Mala Situación Económica
En este apartado hay que reseñar que normalmente las situaciones de maltrato van ligadas a otras como el alcoholismo, drogodependencias, mala situación económica o trastornos psicológicos. Además es destacable que el porcentaje de separaciones contenciosas va disminuyendo y aumentando los mutuos acuerdos: El porcentaje está en torno al 60% los mutuos acuerdos y en torno al 40% los contenciosos. Ello es debido básicamente a 2 factores:
· La cada vez mayor preocupación de las partes porque sus hijos/as sufran lo menos posible en este proceso.
· La asunción por parte del hombre del criterio “es preferible firmar un mal acuerdo a entrar en un proceso judicial contencioso”.

Las separaciones contenciosas y las previsibles de generar situaciones de violencia tienen connotaciones sentimentales de patologías o situaciones socioeconómicas extremas que con una adecuada labor de detección, seguimiento y tratamiento a través de una atención integral y pluridisciplinar pueden ser en gran parte detectadas y encauzadas.

Consecuentemente si bien puede ser cierto que en el fondo subyace un concepto violento en la forma de desarrollo de los conflictos, si queremos hacer un diagnóstico correcto, deberemos ir a las causas reales que hacen que un conflicto pueda generar en una situación de enfrentamiento o de maltrato físico y/o psicológico