Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTAS PROGRAMATICAS ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2005

1-VIOLENCIA Y CONFLICTOS FAMILIARES.

1-1-Causas de los Conflictos Familiares

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

De una parte la estructura familiar es diversa y cambiante el rol que juegan las partes está en proceso de redefinición y la interrelación con los factores socioeconómicos y culturales del entorno es decisiva.

De otra la relación entre las partes debe partir del concepto de igualdad y de respeto así como de la utilización del diálogo y negociación continuos como método de resolución de las diferentes situaciones que cotidianamente se plantean.

Publicado el

1-3-PLAN DE MEDIDAS PARA ATENDER LOS CONFLICTOS Y LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA

Definición del Plan

Las medidas contempladas en este Plan tienen las siguientes características:

· GLOBALIDAD:

Los conflictos familiares se producen en el proceso de interrelación de sus componentes.

Las casuísticas, niveles de conflictividad y consecuencias pueden ser muy diferenciadas.

La acción preventiva y/o recuperadora de las situaciones en que dichos conflictos pueden derivar deberá abarcar a todos los miembros de dicha unidad familiar con estrategias individualizadas y diferenciadas pero coordinadas incluidas, en su caso, las penales. El enfoque de abordaje de dichos conflictos será integrador buscando el diálogo y la participación de sus componentes en la resolución de los mismos.

La culpabilidad de conductas y la confrontación de planteamientos de solución no sólo no resuelve la crisis sino que la agudiza y la puede perpetuar.

Ello no es obstáculo para que la acción de la Justicia, en su caso, ejerza su función, siempre dentro del respeto del criterio legal de presunción de inocencia.

Consecuentemente las medidas contemplarán a todos los miembros de la familia, menores incluidos, con una metodología participativa e integradora y unas actuaciones pluridisciplinares.

· INTEGRALIDAD

Los conflictos y la violencia familiar son reflejo de una realidad social plural y variada. Consecuentemente las actuaciones deberán abarcar los diferentes campos con los que el problema de algún modo se relaciona. Para ello es lógico que debe haber actuaciones transversales de los diferentes Departamentos de la Administración, así como una delimitación competencial y coordinación de actuaciones entre las diferentes Administraciones.

Sería pues conveniente marcar unas directrices generales de carácter estatal dentro de las que enmarcar el Plan así como determinar las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas.

Desde el enfoque de tratamiento profesional a los sujetos del problema, el abordaje será pluridisciplinar y coordinado.

· CONSENSUADAS

Un plan de estas características y envergadura requiere que sea integrador. Es por ello que en su diseño se debe contar con las Organizaciones que representan a los padres y madres separados/as de la Comunidad Autónoma Vasca.