Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTAS PROGRAMATICAS ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2005

1-VIOLENCIA Y CONFLICTOS FAMILIARES.

1-1-Causas de los Conflictos Familiares

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

De una parte la estructura familiar es diversa y cambiante el rol que juegan las partes está en proceso de redefinición y la interrelación con los factores socioeconómicos y culturales del entorno es decisiva.

De otra la relación entre las partes debe partir del concepto de igualdad y de respeto así como de la utilización del diálogo y negociación continuos como método de resolución de las diferentes situaciones que cotidianamente se plantean.

Publicado el

MEDIDAS DE DIRIGIDAS A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

v Las Administraciones dedicarán Partidas Presupuestarias específicas para la realización de seminarios, cursos, jornadas y congresos que sirvan para la formación específica de personal voluntario y profesionales que trabajan en el área y que a la vez sirvan de foro de concienciación social

MEDIDAS DE APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El Gobierno Vasco establecerán un Plan específico de ayudas económicas a las Asociaciones representativas del sector en los siguientes campos:

· Mantenimiento de las Asociaciones y de sus actividades

· JORNADAS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS · DESARROLLO DE PROGRAMAS ASISTENCIALES.

En el desarrollo de los mismos se potenciará la utilización de los convenios de colaboración.

· FOMENTO DEL VOLUNTARIADO



MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE INTERVENCION FAMLIAR.

1- Implantación y/o potenciación en los tres territorios históricos del programa de atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis,gestionado por organizaciones del sector.

2- Potenciación y ampliación de la red de Puntos de Encuentro Familiares,contando con las experiencias ya existentes

MEDIDAS PARA UN DESARROLLO ESTRUCTURAL Y LEGISLATIVO

En este grupo se encuentran las siguientes medidas:

1-Determinación de las competencias Municipales,Forales y de Gobierno Vasco en el ámbito de familia,con su dotación presupuestaria correspondiente.

2-Creación de la Consejería de Familia,que tenga su ámbito competencial en todos los aspectos relacionados con la familia.(infancia,familia,3º edad etc..)

3-Creación del Instituto de la Familia como Institución que coordine actuaciones globales, con políticas transversales e interdepartamentales que de una respuesta integral a los cambios que la familia está experimentando.

Dentro de dicho Instituto habrá una comisión en la que estarán representadas las organizaciones representativas del sector a nivel de Euskadi.

4-Ley de Mediación Familiar Integral y Pluridisciplinar,que contemple la posibilidad de que dicho servicio este integrado en otros y sea prestado,vía convenio, por las organizaciones que ya lo vienen prestando con éxito.

5-Ley de Puntos de Encuentro Familiares consensuada con las organizaciones sociales del sector,recogiendo en la misma los criterios de la proposición no de ley del Parlamento Vasco y las experiencias existentes en Euskadi.

6-Ley de creación de un fondo de garantia social para situaciones de impago de pensiones

7-Creación de la figura del defensor del Menor y del Adolescente con estructura autónoma.

8-Transferencia de las competencias de justicia a la c.autónoma y determinación de un plan de desarrollo competencial de las misma que incluya:

-juzgados de familia en todos los municipios de más de 40.000 habitantes

-equipos sicosociales en todos ellos

-plan de formación para jueces y trabajadores del ámbito judicial.