Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTAS PROGRAMATICAS ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2005

1-VIOLENCIA Y CONFLICTOS FAMILIARES.

1-1-Causas de los Conflictos Familiares

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

De una parte la estructura familiar es diversa y cambiante el rol que juegan las partes está en proceso de redefinición y la interrelación con los factores socioeconómicos y culturales del entorno es decisiva.

De otra la relación entre las partes debe partir del concepto de igualdad y de respeto así como de la utilización del diálogo y negociación continuos como método de resolución de las diferentes situaciones que cotidianamente se plantean.

Publicado el

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos del Plan de Medidas Globales e Integrables definido para atender a los conflictos y la violencia n la familia son los siguientes:

· TRATAMIENTO DE LA IGUALDAD HOMBRE/MUJER.

· POTENCIACIÓN DEL DIÁLOGO COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

· CREACIÓN DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EL MENOR SE RELACIONE CON AMBOS PROGENITORES EN SIMILARES CONDICIONES.

· PREVENCIÓN O ELIMINACIÓN DEL MALTRATO EN LA FAMILIA Y DE LAS SECUELAS QUE EL MISMO HAYA CONLLEVADO.

· PREVENCIÓN O ELIMINACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE GENERAN MALTRATO A LOS MENORES.

· PREVENCIÓN DE SITUACIONES GENERADORAS DE MARGINACIÓN Social.

1-4-MEDIDAS

MEDIDAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Estas medidas son las siguientes:

A) La Comunidad Autonómica vasca realizará e impulsará estudios y trabajos de investigación sobre los conflictos y la violencia en la familia, sus causas, características y consecuencias, así como una evaluación de las medidas que se están aplicando.

Así mismo se redactará un Plan de Necesidades con su correspondiente valoración presupuestaria.

En la elaboración de estos estudios y trabajos se contará con la opinión de las Organizaciones representativas del área de familia.

B) La Administración Vasca impulsara la investigación y la cooperación de las asociaciones vascas con las organizaciones TRANSFRONTERIZAS y de C.Autónomas Limítrofes,que esten trabajando en los conflictos familiares.

MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Dentro de estas medidas se incluyen las siguientes:

A) El Gobierno Vasco destinará fondos presupuestarios para la realización de campañas, conferencias y jornadas cuya finalidad sea la sensibilización a favor de la igualdad de género y la potenciación del diálogo como método de resolución de conflictos todo ello en contra de los maltratos en el ámbito familiar.

Se primará a aquellas Organizaciones de personas separadas y divorciadas que soliciten ayuda para la realización de estos eventos.

B) Se pondrá en marcha un teléfono 900 con el fin de que todas las personas puedan disponer de información, orientación y ayuda urgente.

Este teléfono estará gestionado por las Organizaciones representativas del sector.

MEDIDAS DE DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO

Estas medidas son las siguientes:

A) Las Administracion Educativa vasca incorporarán al currículo el siguiente objetivo: ”La formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres ,en la resolución pacífica y negociada de los conflictos, en la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.

En desarrollo de este objetivo se diseñaran los contenidos adecuados para los niveles de Enseñanza Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachiller

B) Dichos conceptos se incorporarán así mismo a los Planes de Formación del profesorado

C) Formación básica a los profesionales de la enseñanza en la detección de situaciones de maltrato infantil y pautas de actuación en dichas situaciones.

D) Establecimiento de un protocolo de cooperación entre Centros Educativos y Servicios Sociales para atención a situaciones de maltrato infantil

E) Dotar al inicio de curso a los equipos directivos de los Centros Educativos de unas directrices con el fin de que den el mismo tratamiento orientador e informativo a padres y madres separados y divorciados, siempre y cuando la patria potestad sea compartida.