Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTAS PROGRAMATICAS ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2005

1-VIOLENCIA Y CONFLICTOS FAMILIARES.

1-1-Causas de los Conflictos Familiares

Los conflictos en la familia no son sino el reflejo de la situación de cambio acelerado en que esta sociedad está inserta y de la problemática que el mismo conlleva.

De una parte la estructura familiar es diversa y cambiante el rol que juegan las partes está en proceso de redefinición y la interrelación con los factores socioeconómicos y culturales del entorno es decisiva.

De otra la relación entre las partes debe partir del concepto de igualdad y de respeto así como de la utilización del diálogo y negociación continuos como método de resolución de las diferentes situaciones que cotidianamente se plantean.

Publicado el

MEDIDAS SOCIOECONOMICAS: A) Respecto a Vivienda: 1-Pisos de acogida para situaciones de maltrato bien de hombres bien de mujeres. 2-Pisos de acogida de carácter transitorio para personas que en el momento de la separación no tengan donde alojarse. 3-Facilitar el acceso a viviendas sociales o pisos en bajo alquiler a aquellas personas que con motivo de separación/divorcio tengan dificultades para el acceso a la misma. 4-Facilitar el acceso a pisos de protección oficial o sociales a mujeres u hombres separados/divorciados que reunan requisitos de necesidad,bien mediante cupo específico,bien mediante criterios de prioridad. 5-Pisos de acogida con personal especializado para acogida transitoria de menores maltratados. 6-Promoción de un Plan de Familias de Acogida para aquellos menores que deban ser alejados de sus padres biológicos por motivos diversos. B) Salario Social para los siguientes colectivos: 1-Personas maltratadas que deban urgentemente abandonar el hogar familiar. 2-Personas que en el momento de la separación/divorcio carezcan de los mínimos para sobrevivir. C) Medidas fiscales para las empresas que acojan a personas de los colectivos identificados en el punto anterior. D) Plan de Formación dirigido al empleo para aquellas personas que en le momento de la separación/divorcio tienen dificultades para acceder al mundo laboral. E) Plan de Empleo en el sector público o colaboradores con el mismo a aquellas personas con dificultades de inserción laboral tras la separación divorcio. E)Fiscalidad: 1-Modificar la normativa en los siguientes aspectos: -Que la declaración con los hij@s sea conjunta de forma alterna,a falta de acuerdo. -Que se adecuen las deducciones por hij@s y por pensiones alimenticias . -Que la edad para poder realizar la declaración conjunta con los hij@s se prolongue de los 18 años actuales hasta los 23.