Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta de ConPapáyMamá al Presidente del Gobierno

Estimado Sr Presidente:

Como bien sabrá en el 2005 se modifico la ley del divorcio, entre otros, con los objetivos de reducir la contenciosidad en las separaciones/divorcios y proteger el derecho de l@s menores a relacionarse con ambos progenitores, así como evitar su manipulación en estos procesos.

Publicado el

La realidad de la separación/divorcio, ratificada en el último informe del INE nos demuestra:

· Que el sector mayoritario de personas que se separan/divorcian es el de 45 a 35 años, · Teniendo un promedio de 2 hij@s,

· Con una incorporación mayoritaria de la madre al mundo laboral

· Con una dedicación más equilibrada del padre al cuidado del hogar y a las labores domésticas.

· Con un número importante de estas parejas metidas en un crédito hipotecario.

· Que el nivel de solicitud de custodias compartidas por parte de los hombres ha crecido considerablemente.

No obstante el porcentaje de guardas y custodias compartidas concedidas en el año ha sido de sólo el 9,6%.

Es de reseñar que el 85,7% de las guardas y custodias se han atribuido a la madre y sólo el 4,7% al padre.

En efecto la contenciosidad ha subido en 7 puntos en 3 años, estando en el 2007 en un porcentaje del 41,8%. Este aumento de la contenciosidad está relacionado directamente con el aumento de custodias compartidas solicitadas por los hombres y la interposición de contencioso por la otra parte con el objetivo de evitar su concesión.

Hay que reseñar así mismo que el elevado precio de la vivienda, la inestabilidad laboral y la crisis económica influyen de una manera importante en que algunas mujeres recurran al contencioso con el objetivo de asegurarse una estabilidad económica mínima a corto y medio plazo, dado el mimetismo judicial de adjudicar la guarda y custodia como norma a la madre, tal como indican los datos aportados.

Es de reseñar la utilización perversa que se viene haciendo de la ley de violencia de género con el objetivo de evitar la adjudicación de la custodia al padre, la custodia compartida o el conseguir diferentes beneficios en los convenios reguladores y/o procesales.

Se ha puesto de manifiesto por diferentes fuentes, inclusive institucionales, la presunta existencia de un número muy importante de denuncias falsas. Según el informe del C .General del Poder Judicial de Junio 2005 a Junio de 2007 de un total de un total de 125.045 casos resueltos de denuncias de violencia de género,76305 casos fueron sobreseídos o absueltos(61,1%) y 48740 casos fueron condenados(38,9%)

Es decir 76.305 personas a las que se les ha aplicado los protocolos previstos en la ley de violencia de género y se han visto afectados por los mismos, siendo inocentes, con las consecuencias psicológicas, económicas, sociales, familiares y de relación con sus hij@s que dichas actuaciones conllevan.