Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta de ConPapáyMamá al Presidente del Gobierno

Estimado Sr Presidente:

Como bien sabrá en el 2005 se modifico la ley del divorcio, entre otros, con los objetivos de reducir la contenciosidad en las separaciones/divorcios y proteger el derecho de l@s menores a relacionarse con ambos progenitores, así como evitar su manipulación en estos procesos.

Publicado el

B)LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO ES ALARMANTE Y ESTE DATO SE PUEDE CUANTIFICAR CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

· En torno a 50.000 menores se ven envueltos al año en procedimientos contenciosos, de acuerdo a los datos del CGPJ.

· De esta cantidad un número cercano a los 20.000 puede estar inserto en un proceso de alienación parental,(SAP) en diferentes grados, según datos estadísticos de algunos especialistas y estudios realizados en el Estado Español.

· El número de PEFs en el Estado Español ha pasado de ser 60 en el año 2005 a 120 en el 2008 y todos ellos están saturados. Debemos reseñar que este es un recurso social de derivación judicial, que es un claro referente del aumento de la utilización, manipulación e inclusive maltrato psicológico y/o físico de l@s menores en los divorcios.

· La Guarda y Custodia Compartida, que era una de las apuestas de dicha ley, ha supuesto en 2007,solamente un 9,6% del total de las guardias atribuidas. Siendo los porcentajes de atribución monoparental a la madre y al padre del 85,7% y el 4,7% respectivamente.

Es la guarda monoparental en la que se da como norma la manipulación del menor y el SAP.

· El incumplimiento reiterado por parte un porcentaje muy importante de progenitores custodios de lo estipulado en el artículo 90-a en lo que concierne al ejercicio de la patria potestad compartida.

Dado que no hay una regulación de desarrollo, es mero papel mojado y convierte a muchos progenitores custodios, en el 86% hombrees en meros sostenedores económicos de sus hij@s. En efecto el papel del progenitor no custodio, normalmente hombre, en la educación, salud, cuidado y todo aquello que viene contenido en este artículo es irrelevante. El progenitor no custodio ve frustradas así sus esperanzas de participar en la educación y cuidado de sus hij@s e inclusive asiste con impotencia a cómo el progenitor custodio cambia de colegio, residencia o toma o decisiones muy importantes en la vida o salud del/la menor, sin su notificación ni consentimiento y ante la pasividad de la justicia.

· El incumplimiento con mayor frecuencia de la deseada(se baraja la cifra del 31% de las separaciones anuales) de lo estipulado en los regímenes de visita, cuya denuncia ante los juzgados es normalmente sobreseída. Ello no solo atenta contra el derecho del progenitor no custodio a relacionarse con sus hij@s sino el derecho del menor a convivir y relacionarse en igualdad de condiciones y libertad con ambos progenitores después del divorcio.

A ello hay que añadir las dificultades económicas con que se encuentra muchas veces el progenitor no custodio, por no tener medios económicos suficientes para disponer de un lugar adecuado donde convivir con sus hij@s y que hace que la relación termine deteriorándose.

Es decir que el juez prevé un domicilio adecuado para el menor, adjudicándole el domicilio exconyugal. Pero no prevé que el/la menor pasa un promedio de 128 días al año con el progenitor no custodio, y también necesita un domicilio digno para este periodo de tiempo.