Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta de ConPapáyMamá al Presidente del Gobierno

Estimado Sr Presidente:

Como bien sabrá en el 2005 se modifico la ley del divorcio, entre otros, con los objetivos de reducir la contenciosidad en las separaciones/divorcios y proteger el derecho de l@s menores a relacionarse con ambos progenitores, así como evitar su manipulación en estos procesos.

Publicado el

Después de 3 años de vigencia de dicha ley tenemos los siguientes resultados:

A)LOS ÍNDICES DE CONTENCIOSIDAD HAN AUMENTADO DEL 35% EN 2005 AL 41,8% EN EL 2007.

1-Uno de los elementos claves de reducción de la contenciosidad es la universalización en todo el Estado de los servicios de Mediación Familiar.

El Gobierno en la disposición final tercera de la ley se comprometió a remitir un proyecto de ley sobre Mediación basado en los principios de las disposiciones de la UE. El Gobierno lleva 3 años sin cumplir este acuerdo

2-Otro de los elementos claves de la reducción de la contenciosidad, tal como se ha venido demostrando en los países en los que se ha puesto en marcha es la implantación de la guarda y custodia compartida como norma preferente.

La ley de 2005 prevé la guarda y custodia cuando haya mutuo acuerdo y la veta cuando una de las partes este incurso en proceso de penal por violencia etc .o el juez aprecie indicios fundados de violencia de género.