Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿Qué es la mediación familiar?

Esta mediación se aplica en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo la disolución del matrimonio, división de la propiedad, responsabilidad parental única o compartida, o alimentos, custodia y régimen de visitas.

Publicado el

Cuándo será la sesión

Quiénes van a estar presentes

Cuánto va a durar

Costos de la sesión, a pagar al mediador.

Estos costos son variados y podrían incluir: el tiempo asignado a la sesión; preparación previa a la sesión; quien paga si se cancela la sesión o se la posterga de parte de las partes; cuales son las circunstancias que eximen del pago si éstas se cancelan por fuerza mayor; el costo de escribir el acuerdo de mediación al que las partes arribaron, y determinar la parte proporcional de estos costos de que es responsable cada parte.

Puede ser que los costos hayan sido determinados por la corte, en cuyo caso se confirma el costo final.Esta carta, en definitiva, debe contener todos los datos que el mediador desea que las partes y/o sus abogados conozcan antes de venir.

1.b Preparación previa del mediador:

A pesar de algunas opiniones que dicen que el mediador no se debería formar previa opinión, es necesario leer todos los materiales enviados sobre el caso antes de la sesión de mediación. No hacerlo es tomar partido por la imprevisión como técnica.

La neutralidad se ejerce al leer los informes y el resto del material, y plantearse las preguntas adecuadas. No “quien tiene la razón en este caso”, sino: ¿Cómo se puede ayudar a estas personas a ver una solución como algo que las dos aprueban?

Dado que el fundamento de la mediación esta basado en el derecho de las partes a su auto-determinación, es importante que el mediador se libere de actitudes controladoras o de poder. Tiene que ser capaz, desde el discurso inicial y a través del proceso, de enviar una imagen de apoyo y cooperación, no de juzgamiento o superioridad.

Se recomienda examinar las actitudes, la postura corporal y el tono de voz al empezar la mediación con el discurso inicial.

1.c Preparación de la sala de mediación

Este sitio tiene que estar preparado de manera confortable, aunque sin demasiada decoración. Es importante que las sillas o sillones estén no demasiado alejados unos de otros, para invitar a las personas a comunicarse de modo directo.

El mediador se ubicara en el medio, de modo de enviar el mensaje que todas las comunicaciones pasan a través de él. Un rotafolio con la cantidad de papel suficiente para trabajar estará situado detrás de la silla del mediador.

La idea es que el sitio tiene que ayudar a que las personas recobren un poco de la confianza mutual como para hablar frente a frente. Si hay abogados, habrá que ordenar las sillas de tal modo que siempre reflejen la posición intermedia del mediador.

También el sitio tiene que hacer que las personas se sientan cómodas y distendidas. A veces el sitio puede tener una mesa en la parte de atrás, con bebidas tales como agua y jugos de frutas.

También se les puede proveer de papel y lápiz para que tomen las notas necesarias durante la sesión.

1.d Quienes están invitados a la sesión?

Tradicionalmente, se ha considerado que las partes y sus abogados son las únicas entidades legalmente autorizadas a participar de una sesión de mediación, especialmente si es ordenada por la corte. Estas son, legalmente, las partes. Pero hay otros individuos que podrían también tener un rol.

En algunos casos, el llamado “guardiam ad litem” que representa los intereses del menor o menores de la familia en mediación estará presente. Y en casos de familias con diferentes tradiciones culturales, otros individuos pertenecientes a la familia extensa pueden estar presentes.

Las familias hispanas en Estados Unidos usualmente vienen en grupo, e integran distintos familiares en el proceso. El mediador respetará esta variaciones en la medida en que pueda sentirse cómodo con la coordinación del proceso frente a un grupo numeroso. Tendrá que ampliar las instrucciones ofrecidas en el discurso inicial para que los otros familiares sepan como comportarse y que rol les toca desempeñar

Inicio de la sesión de mediación

2.a El discurso inicial del mediador

Este es un tema en el cual vale la pena invertir algún tiempo de preparación previa. Qué se dice a las partes no debe quedar librado a la buena memoria, por que cada pieza de información cumple un distinto rol y todas las piezas tienen que ser provistas al comienzo de la sesión.

La primera indicación es que cada mediador debería preparar su propio discurso de apertura, indicando los temas que a él o ella le son importantes. Luego de tener un texto básico, hay que aprenderlo para ser capaz de decirlo sin tener que leer de un papel. No hay una fórmula única, pero un discurso apropiado contendrá los elementos esenciales, incluyendo una descripción de los roles de las partes, del rol de mediador, y de los procedimientos que se van a usar para llevar a cabo la discusión.

En primer lugar, el mediador deberá presentarse y hacer una breve reseña de sus calificaciones, usando un lenguaje sencillo y sin palabras técnicas. Luego procederá a identificar las partes y sus abogados, usando los nombres completes de cada persona.

A continuación una breve descripción de en qué consiste el proceso de mediación, enfatizando su voluntariedad, y su naturaleza consensual. Agregará la descripción de su propio rol, subrayando el aspecto de imparcial facilitador de la comunicación entre partes. Luego especificará en qué consiste el rol de cada una de las partes y de sus abogados, si los hay, incluyendo la noción de caucus o reunión privada, útil para discutir aspectos individuales de cada parte.

Es importante incluir una explicación de la confidencialidad: en qué consiste y sus limites, junto con algunas reglas básicas de la comunicación ordenada. Acá hay un ejemplo muy esquemático de un discurso inicial:

“Buenos días, yo soy Angela Medina y he sido asignada para ser su mediadora. La sesión de hoy va a durar……minutos. Por favor, familiarícense con la habitación, y vean que hay algunos refrescos aquí para que los usemos.

Yo estoy para ayudarlos en la discusión de los problemas que los han traído hoy a mediación. Yo trabajo para Inter-mediación, Inc. y tengo experiencia en ayudar a personas en conflictos a encontrar soluciones con las que puedan vivir mejor. Los felicito ahora por haber elegido este procedimiento. Vamos a buscar aquí una solución conjunta que satisfaga sus necesidades e intereses. La mediación es voluntaria, y confidencial, lo que significa que Uds. están aquí por su propia decisión y motivados a encontrar soluciones en cooperación.