Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Dan a un gay la tenencia (custodia, tuición) de sus dos hijos

En Córdoba (Argentina)

No hay "riesgo moral", dijo la jueza que entendió en el caso

Publicado el

El caso se radicó hace dos años en el Juzgado de Familia de 4ª Nominación de Córdoba.

 

Por ello, en 2001, hubo una audiencia de conciliación en la que el hombre se negó a ceder la tenencia de sus hijos. En el expediente se dejó sentado que el hombre siempre estuvo predispuesto a que sus hijos vieran a la madre.

 

"Incluso, después de separados, nuestro cliente dejó que la mujer siguiera gozando de los beneficios de su obra social para que atendiera sus problemas de salud", dijo Julia Reartes, una de las abogadas del padre favorecido por el fallo.

 

En terapia ambulatoria

 

Al parecer, en aquel momento, la madre de los niños realizó un tratamiento para superar su adicción y estuvo internada varios meses y, en la actualidad, continuaría con una terapia ambulatoria.

 

Si bien durante el proceso hubo un informe negativo del organismo técnico interdisciplinario de los tribunales de familia respecto de la relación de los niños con la pareja del padre y que concluyó que no había impedimentos para que la madre recuperara a sus hijos, ese argumento finalmente no prosperó dentro del las sucesivas consideraciones judiciales.

 

Las defensoras cuestionaron el informe y la asesora de menores estuvo de acuerdo, por lo que se sugirió que se realizara un nuevo peritaje con expertos del Tribunal Superior, quienes concluyeron en forma opuesta.

 

"El padre ha incentivado en todo momento el vínculo de los niños con su madre, ha propiciado el fallido rol materno", insistió Reartes.

 

Según consta en el expediente, el padre cumplió con sus obligaciones "de manera ejemplar" y los menores no perdieron la noción de sus relaciones familiares, ya que la madre gozó y goza de un amplio régimen de visitas.

 

Ausente

 

Otro elemento que se tuvo en cuenta en el debate judicial es que la madre habría estado ausente en ciertas situaciones de la vida cotidiana de sus hijos, referidas a la atención médica y al acompañamiento escolar.

 

Reartes declaró que la resolución favorable a su cliente privilegió el interés superior de los niños por sobre el de los padres, pero no como una declaración formal, sino como resultado de que eso determina una mejor calidad de vida posible, por cuanto satisface la mayor cantidad de derechos de los niños, como estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que está incorporada a la Constitución Nacional.

 

"Hay prueba testimonial reunida por la que se demuestra que estos chicos están muy bien, hay informes escolares, pericias psíquicas, encuestas ambientales, es bastante amplia la prueba que ha permitido que la jueza fallase en ese sentido", dijo la abogada del padre, Carolina Quintero.