Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Dan a un gay la tenencia (custodia, tuición) de sus dos hijos

En Córdoba (Argentina)

No hay "riesgo moral", dijo la jueza que entendió en el caso

Publicado el

CORDOBA.- La tenencia de dos niños en favor de un padre que convive con su pareja homosexual fue ratificada por una jueza de Familia, al entender que ello no representa daño moral para los menores.

Al fallar en ese sentido, la magistrada Silvia Morcillo rechazó el planteo de la madre de los chicos de 7 y 9 años, quien exigió volver a tener su custodia por el supuesto "riesgo moral" en el que se hallaban.

La mujer había cedido la tenencia de los niños a su ex marido porque padecía de un serio problema de adicción a las drogas.

El pronunciamiento judicial se produjo luego de evaluar pruebas, peritajes e informes psicológicos, sobre la convivencia de los niños con el padre y su pareja gay desde hace cuatro años.

La jueza concluyó que el padre cumplió con su rol de una manera ejemplar, según revelaron los informes socioambientales y las entrevistas con personas del entorno de los chicos, entre ellas, las docentes que convalidaron el excelente rendimiento escolar de ambos.

Al mismo tiempo, Morcillo señaló que nunca se perdió de vista la trilogía (madre, padre, hijo) que conforma el modelo de familia social y jurídicamente aceptado, pues la mujer siempre gozó de un amplio régimen de visita.

Para adoptar su dictamen, la jueza consideró una resolución de la asesora de menores, Myriam Rebuffo, en la que no se indica ningún peligro o "riesgo moral" de los chicos de seguir viviendo con su padre.

En cambio, se reprochan algunas actitudes de la madre, en las que estuvo ausente de la vida cotidiana de los hijos, como en la atención médica o en la vida escolar.

En realidad, en la sentencia de divorcio de la pareja había quedado acordada la tenencia de los niños en favor de la mujer.

Pero ella padecía un serio problema de adicciones y eso la llevó a modificar la tenencia en favor de su ex esposo, aunque con un régimen amplio de visitas que incluía no sólo los fines de semana, sino también varios días hábiles.

El padre se hizo cargo de los niños pero, con el transcurrir del tiempo, comenzó a convivir con otro hombre, con orientación homosexual, que oficiaba como su pareja.

Pedido por escrito

Ante esta situación, la mujer pidió por escrito a los tribunales de Familia retomar la custodia de sus hijos, por considerar que los menores se encontraban en riesgo por "peligro moral".