Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

RECHAZO DE UN MENOR HACIA SU PROGENITOR

Diagnóstico diferencial entre menores maltratados por Alienación Parental y menores maltratados por abuso físico y/o emocional.

Por Julio Bronchal:
bronchal@gmail.com.
Documento original en word.

Publicado el

Es muy frecuente que se intente justificar la recalcitrante actitud de rechazo de un menor hacia uno de sus progenitores, alegando que la causa del mismo no puede ser otra que las experiencias de maltrato sufridas durante la convivencia con él.

Este planteamiento unilateral y exclusivista, que sirve de principal argumento a los grupos sectarios y corrientes ideológicas que niegan el Síndrome de Alienación Parental, además de simplista, carece de base lógica y apoyo científico.

Puede ser cierto que un menor rechace el contacto con cualquiera de sus progenitores –incluso con los dos- tras experiencias de maltrato. Pero esto ocurre a partir de cierta edad y maduración evolutiva. En oposición a la exclusividad del argumento anterior, está bien descrito en la literatura especializada en el campo de los malos tratos y abusos hacia la infancia, que muchos niños que son víctimas de los mismos no rechazan a sus progenitores. Es más, cuando se les intenta proteger separándolos de ellos –aun cuando sea de manera cautelar- despliegan una enorme resistencia a abandonarlos.

VER COMPLETO EN ARCHIVO ASOCIADO