Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

LAS LISTAS DE?

Amaia Beranoagirre. Psicóloga

El caso de Gregorio, -el hombre que cuidaba de su madre, esposa, hijo enfermos; se le había diagnosticado un tumor cerebral, y se suicida después de matar a quienes cuidaba- ha conmocionado a todos/as, de tal modo que nadie ha osado en calificar de ?violencia machista? estas muertes.

No ha sido así en otros casos parecidos:

Publicado el

Con la Ley de Violencia de Género se está metiendo a enfermos mentales graves a la cárcel por amenazas. En la cárcel, a priori, no se da tratamiento psiquiátrico. ¿Los van a encerrar de por vida?

Cuando salen, sin tratamiento ¿Qué puede suceder?

Los riesgos para quienes conviven con ellos/as aumentan. Por esto mismo, si se aprobara la reforma de la Ley de Violencia de Género, por la que se establecería la obligación de denunciar amenazas a los familiares, es previsible que el número de muertes aumentase, tanto por homicidio como suicidio.

Un porcentaje de los hombres que matan a sus parejas se suicidan. Para acabar con su vida tienen que estar muy desesperados, en una situación que viven sin salida. Otros muchos hombres se suicidan sin matar a nadie, estos NO aparecen en ninguna lista, y son muchos más que la suma de mujeres muertas y que se suicidan.

¿Quién va a cargar con la culpa de los casos de suicidio que se den después de una denuncia y/o encarcelamiento? Este sufrimiento no aparecerá en ninguna lista, ni en los medios.

Los datos hablan por sí solos:
Personas suicidadas en situación de divorcio o separación:
INE: 1999 ......72 hombres
......17 mujeres suicidadas.

2004.......630 hombres??.
89 mujeres suicidadas

Conociendo las características de la psicología masculina que la OMS describe: los hombres ante situaciones de estrés como enfermedad y muerte de familiares, encarcelamiento, tienden al consumo de alcohol, otras drogas y a la violencia. ¿Cómo creen que va a reaccionar un hombre después de una denuncia o el encarcelamiento?

Si las soluciones se buscan donde no están, no se encuentran, y los datos muestran que no se hayan en las medidas de Igualdad de Genero: en los países pioneros en las medidas de Igualdad como Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, EEUU, Dinamarca, Reino Unido, mueren más mujeres a manos de sus parejas que en España.