Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Kidetza propone viviendas sociales para separados

FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARAD@S

KIDETZA

PROPUESTAS AL PLAN DIRECTOR

1-SITUACION LEGAL ACTUAL:

1-1-El objetivo general de las diferentes administraciones en sus resoluciones es proteger al menor,pero en las medidas concretas de desarrollo de este objetivo genera en muchas ocasiones discriminación de una de las partes y situaciones de desprotección del menor o de impedimento de un desarrollo normalizado del régimen de visitas

Publicado el

En efecto:

En las sentencias de separación/divorcio se adjudica como norma el hogar conyugal al progenitor custodio,a fín de que el menor tenga un hogar digno. Si tenemos presente que el menor debe pasar con el no custodio en torno a 126 días al año,estaremos ignorando en la resolución de dichas sentencias que durante el periodo de tiempo que pasa con el no custodio debe tener tambien un hogar digno.

Y ni se contempla la previsión de un hogar adecuado para el menor en los regímenes de convivencia con el progenitor no custodio ni tampoco el derecho del progenitor que abandona el hogar conyugal a una vivienda digna Las diferentes Administraciones no pueden ignorar que un porcentaje alto de parejas siguen pagando creditos hipotecarios, al 50% como norma, después de la separación,ni el empobrecimiento de ambas partes,la carestía de las viviendas o la inestabilidad del mercado laboral,pues ello supone discriminar a una de las partes,favorecer el aumento de impagos de pensiones alimenticias,aumentar la conflictividad en el entorno familiar,facilitar la aparición de situaciones de posible desprotección del menor y facilitar que el menor no se relacione en las debidas condiciones con el progenitor no custodio o que se corte esta relación.

1-2-Otro de los objetivos fundamentales de todas las Instituciones es la Reduccíon de los Conflictos y la violencia familiar.

Hoy en día uno de los mayores obstáculos para llegar a acuerdos en los procesos de separación/divorcio es la liquidación de los gananciales y concretamente de la vivienda que es el bien patrimonial de mayor cuantía que tienen la mayoría de las parejas.

En los procesos de Mediación Familiar se ve tambien cómo la liquidación o adjudicación de vivienda es un obstáculo, a veces insalvable, la adjudicación de la vivienda,bien por falta de medios económicos para pagar al otro la mitad,bien por la imposibilidad de adquirir con la cantidad de la venta otro piso sea libre o de protección oficial.

Si finalmente arbitramos medidas como la mediación familiar o la guarda y custodia compartida,sin medidas sociales facilitadoras de un acceso prioritario de este colectivo a viviendas sociales o de protección oficial,estaremos permitiendo desde la administración el aumento de la conflictividad y entorpeciendo estas medidas de por si progresistas y reductoras de la violencia.

Debemos reseñar,en este apartado, que se están constantando casos puntuales de utilización interesada y perversa de la ley de violencia de género con el único objetivo de lograr la guarda y custodia del menor y la adjudicación de la vivienda conyugal.

Debemos destacar que el aumento de la conflictividad y la violencia repercute directamente en el menor ,al que no se duda en manipular para obtener en ocasiones beneficios en los que la vivienda ocupa un lugar preferente.

1-3-Otro de los objetivos de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales es el de procurar el derecho de todas las personas a una vivienda digna,priorizando el acceso a los sectores más necesitados y/o desfavorecidos y el prevenir las situaciones de marginación social.

En este sentido resaltar que de una toma de datos realizada durante el 2005 a 423 personas que pasaron por los servicios de KIDETZA en los 3 Territorios Históricos se sacaron las siguientes conclusiones:

• El 90 % de las personas deseaban liquidar los gananciales en el momento mismo de hacer la separación.

• El 67% de los progenitores custodios no lo hacían por no tener la seguridad de una vivienda después de la ruptua matrimonial. • De este 67% el 51% tienen un crédito hipotecario que pagan al 50%

• El 82% de los progenitores no custodios no tiene donde alojarse de manera estable en el momento de la separación/divorcio,pasando a convivir en un primer momento con familiares,en régimen de alquiler o alquiler compartido,e inclusive en campings,de forma transitoria mayoritariamente.

• Hay una minoria que durante el procedimiento han perdido el puesto de trabajo por diferentes razones relacionadas con la separación y por no tener liquidez económica son atendidos y alojados transitoriamente por servicios sociales o entidades concertadas.

• Hay un grupo cada vez más numeroso de progenitores custodios(mujeres mayoritariamente)que por ley tienen que liquidar los gananciales(vender el piso) pero que por su situación económica,laboral,edad y formación no pueden hacer frente a esta situación.