Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta a Jueces y Fiscales de Familia

ASOCIACIÓN PARA EL BIENESTAR FAMILIAR DEL MENOR

En los últimos meses hemos percibido desde nuestra Asociación un aumento de la conflictividad en los litigios de separación y divorcio que repercute gravemente en la infancia.

Publicado el

En nuestro afán de procurar siempre por el BIENESTAR DEL MENOR, hemos realizado un estudio consultando a profesionales de la psicología y psiquiatría, como el equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, Instituciones Públicas como la Consellería de Benestar i Familia i Síndic de Greuges, entrevistado con los diputados miembros de las Comisiones de Política Social y Justicia del Parlament de Catalunya,así como a su vez hemos consultado al Observatorio de la Violencia Doméstica ( Infancia), perteneciente al Consejo General del Poder Judicial.

También nos hemos documentado a través de numerosos informes que tratan sobre la CONFLICTIVIDAD EN CASOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS.

La mayoría de personas que hemos atendido nos han presentado una situación de grave perjuicio para los menores, inmersos en el conflicto entre sus padres.

CONCLUSIONES:

Los regímenes de visitas para mantener el vínculo de los hijos con el progenitor no custodio son insuficientes, dato que nos confirman los especialistas consultados.

En caso de ruptura conyugal, los menores deberían continuar una relación lo más parecida posible a la anterior a la ruptura.

Se repiten los incumplimientos del régimen de visitas con motivo de alejar a los hijos del progenitor no custodio, hemos atendido dos casos en los que los progenitores no custodios habían interpuesto en ambos casos más de sesenta denuncias cada uno por incumplimiento de dicho régimen de visitas, no pudiendo relacionarse los hijos con el progenitor ausente, produciéndose un alejamiento emocional entre ambos y perdiendo los hijos la referencia del progenitor no custodio, creándose una carencia emocional MUY PERJUDICIAL PARA LOS HIJOS.

Cada vez está mas presente EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, descrito psicológicamente por Gardner en 1989 y que consiste en EL EMPEÑO DEL PROGENITOR CUSTODIO EN INDISPONER AL MENOR EN CONTRA DEL OTRO PROGENITOR, EL ASPECTO MÁS VIRULENTO DE ESTE SÍNDROME LO DESCRIBIÓ TURKAT ENTRE LOS AÑOS 1994 Y 1995 Y SE DENOMINA EL SÍNDROME DE LA MADRE MALICIOSA, llegando a producirse un patrón de actos maliciosos contra el padre consistente en mentir a los niños, manipulando psicológicamente a los hijos y LLEGANDO A REALIZAR FALSAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL.