Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Al ritmo actual, los divorcios superarán a los matrimonios dentro de seis años

LA VOZ DE GALICIA
Domingo, 30 de noviembre de 2003

(Fernanda Tabarés | Redacción)

El porcentaje de crecimiento anual de separaciones en España cuadruplica al de uniones

Desde 1981, se han producido un millón y medio de rupturas legales

Internet, el último recurso para tramitar una separación de manera «sencilla y barata»

En Galicia nos casamos menos

Publicado el

Internet, el último recurso para tramitar una separación de manera «sencilla y barata»

A la hora de romper con la pareja, la virtualidad puede tener sus ventajas. Abogados de todo el mundo han descubierto en Internet un sistema para evitar que los matrimonios que han decidido poner fin a la convivencia vuelvan a verse las caras.

El bum de los divorcios online ya está arrasando en España. Una demostración: el buscador Google escupe las direcciones de 567 sitios dedicados a informar sobre rupturas a través de la Red.

«El sistema permite al usuario disponer de un servicio más barato, rápido y cómodo», asegura Juan Antonio Maldonado, director el bufete granadino Maldonado y Asociados que acaba de incorporarse a la lista creciente de abogados que confían en las posibilidades de los servicios online .

«Al principio algunos clientes desconfían, sobre todo a la hora de efectuar cualquier pago a través de Internet», reticencias que este despacho se ha propuesto eliminar cobrando los servicios «una vez finalizado el procedimiento».

Casi todas las empresas que se dedican a organizar separaciones y divorcios a través de Internet -de mutuo acuerdo, en todos los casos- siguen el mismo modelo. En una primera fase, se asesora jurídicamente a la pareja y se le ofrece una propuesta de mediación.

El convenio regulador de la separación se rellena a través de la Red, un trámite que suele estar listo en 48 horas. A continuación, se redacta la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo, una vez que el bufete haya recibido toda la documentación necesaria.

El despacho envía los papeles a un procurador de la localidad en la que reside la pareja, que es el que contacta físicamente con ellos para que firmen.

El precio de los divorcios a través de Internet suele rondar los 500 euros.

14.000 páginas web

Si en España el sistema está empezando a impla