Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Tenencia (Custodia) Compartida marca la madurez de los divorciados

A FONDO: SARA ROZEMBLUM DE HOROWITZ, MEDIADORA
Diario "Clarín" 1 de Septiembre de 2002
Claudio Martyniuk. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Publicado el

· ¿Y aun en esos casos mantiene su restricción a revisar el pasado?

—Sobre todo en esos casos.
Lo que tiene que haber es una declaración del padre que diga:
"Yo me equivoqué en el pasado, yo soy responsable de todo, vos no tuviste la culpa de nada, y voy a tratar de ser mejor padre en el futuro".

Los chicos que padecieron la violencia son ambivalentes: a veces quieren acercarse al padre, a veces no.
También quiero decir que la sociedad es bastante desmemoriada.
Con el paso del tiempo, cambia la impresión de los jueces y de todos los profesionales intervinientes en un caso de abuso y violencia.
Y cuanto más parecidos tenga el profesional, abogado o juez interviniente, con el padre abusador, menos memoriza qué ocurrió.
En la revinculación se trata de establecer límites, de proteger al menor, de restablecer las visitas y la paz. Hay casos que son grises:
la madre acusa al padre de haber intentado abusar del chico. Esos casos suelen quedar sin poder comprobarse.

Decirle al chico que no pasó nada, o darle un cheque en blanco al padre, no vale. El padre debe aceptar tener contacto con el hijo en presencia de los abuelos, no tocar al chico nunca, no pasarle cuentas a la madre, y empezar a funcionar de vuelta como padre, que es lo mejor que puede hacer.

· Estos resultados parecen dar cuenta de las posibilidades de éxito del trabajo institucional cuando se complementan especialidades y se concreta un esfuerzo para la edificación de personalidades futuras que, de otra forma, podrían llegar a ser prematuramente demolidas por la vida.
Pero la cuestión es la extensión de estas herramientas en medio de un país empobrecido y atravesado por la crisis, con cientos y cientos de miles de chicos absolutamente desamparados, sin figuras de padre y madre, y sin infancia.

—Sin que el árbol nos impida ver el bosque —porque su pregunta se refiere al bosque y yo hablo del árbol—, me parece que mejor hagamos algo en lo cotidiano, en el plano en el que algo podemos hacer.
Su pregunta habla de violencia estructural en la sociedad; yo me refiero a la violencia directa en la familia. Yo siento que se hace un aporte al trabajar en la reconstrucción de los lazos familiares sobre valores.
Me parece que así se trabaja para el futuro, sobre las necesidades del menor, sobre la responsabilidad y no sobre culpa.
El padre es responsable. Y nadie ha podido demostrar que un chico la pasa mejor sin un padre o sin una madre, teniéndolos a ambos vivos. Que lo decida, en todo caso, el chico a los veintiún años.
El pasado, la culpa, sirven poco.
Me parece que la cuestión es estar en un mundo de responsabilidades, aceptar la ley, basarnos en valores, entender la necesidad de un no, entender el sufrimiento.

COPYRIGHT CLARIN, 2002.