Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Mújica pide que se regulen los puntos de encuentro en los divorcios conflictivos

La Voz de Galicia. 22/12/04

El Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, remitió ayer una recomendación a todas las comunidades autónomas para que regulen las «características, funcionamiento y prestaciones» de los denominados puntos de encuentro de los padres o madres que no tienen la custodia de sus hijos con ellos, así como la mediación familiar en los casos de divorcios conflictivos en los que todavía no se ha hecho. Padres y madres divorciados quieren que esta fórmula para ver a los hijos no se limite a los casos de maltrato como hasta ahora.

Publicado el

Un punto de encuentro familiar es un espacio neutral (normalmente un local o un piso alquilado) donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio o con la familia biológica en los casos en que los niños no viven con ellos.

Se trata de cumplir el régimen de visitas en los casos en que las relaciones, fundamentalmente entre los padres divorciados, son conflictivas.

La recomendación del Defensor del Pueblo se hace eco de una queja presentada por la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados ante las lagunas normativas existentes y recomienda al Ministerio de Justicia que se regule esta cuestión en el marco de la reforma del derecho de familia actualmente en marcha.

La investigación del Defensor del Pueblo ha puesto de relieve «las ventajas de una mediación familiar de carácter voluntario, imparcial, profesional y confidencial».

Igualmente, la institución que preside Enrique Mújica constata la eficacia de los puntos de encuentro «como lugares para normalizar las relaciones».