Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reunión con Secretario de Estado de Justicia

VALORACION DE LA REUNION MANTENIDA ENTRE EL SECRETARIO DE ESTADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE MADRES Y PADRES SEPARADOS-CONPAPAYMAMA.

DIA 24 DE MAYO DEL 2012

El día 24 de Mayo a las 9:30,se han reunido la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados y el Secretario deEstado deJusticia D. Fernando Román, Dñª Susana Crisóstomo y Dñª Elena Mayor.

Han mantenido una reunión de trabajo cuyas conclusiones más importantes han sido:

Publicado el

POSTURA INICIAL DEL GOBIERNO:

1º-El Gobierno está manteniendo una serie de reuniónes con agentes sociales,profesionales y políticos para analizar las posibilidades de modificar la ley del divorcio .

2º-Es objetivo del Gobierno llegar al mayor consenso posible por ser una ley de gran calado social.

3º-El Gobierno se muestra indeciso en la figura de la custodia compartida preferente por entender que en situaciones de contenciosos puede no ser lo mejor para el menor.

4º-El Gobierno no se ha marcado ningún plazo concreto para llevar la ley al Congreso de los Diputados.

PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION:

La Confederación plantea al Gobierno las siguientes propuestas

1º-La urgente modificación de la ley del divorcio o regulación de una ley estatal de relaciones familiares y corresponsabilidad parental que recogiendo lo regulado por las Comunidades Autónomas,iguale en derechos a todos los ciudadanos españoles.En dicha ley se contemplara la custodia compartida como norma general o preferente y la monoparental como excepcional.

2º-El respeto a las C.Autónomas con derecho civil foral a regular sus legislaciones de caracter autonómico.

3º-La retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley valenciana de custodia compartida.

4-Elaboración de un calendario de consultas con las organizaciones sociales y profesionales partidarias de defender el interes del menor y la custodia compartida. No hubo tiempo de debatir otras propuestas que se le entregaron por escrito.

CONCLUSIONES ACORDADAS

1. - Necesidad de modificación de la actual Ley divorcio,estudiando así mismo la posibilidad de una ley nacional de relaciones familiares que contemple como aspectos prioritarios:

Derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones y siempre que sea lo más adecuado para el interés del menor.

Derecho y Obligación de las madres y los padres a cuidar, educar y mantener a sus hijos en igualdad de condicaliones,fomentando la corresponsabilidad parental

Derecho del menor a relacionarse con la familia extensa.

Necesidad de dotar a los jueces de los instrumentos (mediaciónfamiliar, equipos psicosociales, servicio de orientación a la coparentalidad,...) y criterios necesarios para poder defender adecuadamente el interés del menor en cada caso.

Necesidad de que los cónyuges en el momento de la separación aporten sus proyectos de coparentalidad que permitan al juez valorar como queda recogido en los mismos el interés del menor.

Necesidad de separar las cuestiones relativas a la Vivienda de las concernientes a los menores, siempre respetando su bienestas y procurándose la liquidación automática del hogar conyugal, salvo situaciones extraordinarias en que el interés del menor corriese riesgo.

Necesidad de que la nueva Ley estatal que enmarque y oriente el desarrollo legislativo de las Comunidades Autónomas, recoja los aspectos que estas incluyen a efectos de la Igualdad de todos los ciudadanos/as españoles ante la Ley.

2-El Gobierno manifiesta que no nos puede contestar a la petición de retirada del recurso de Inconstitucionalidad de la ley valenciana por ser una decisión política.La Confederación le transmite que traslade al Ministro de Justicia nuestra petición..

3º-El Gobierno manifiesta con respecto a la ley vasca,que no tienen pensado tomar ninguna medida siempre que respete la Constitución.

4- Valoración positiva de la reunión por ambas partes y compromiso de próximas rueeuniones,no obstante la Confederación hizo constar en la mesa los siguientes desacuerdos:

En nombre del interés del/la menor se viene imponiendo la custodia monoparental sin argumentar en el 63% y adjudicandola a la mujer en el 86% de los casos.Es hora que se parta del criterio del derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores,pasando la custodia monoparental a ser la excepcional.

Entendiamos que a esta reunión el Ministerio debía haber traido un borrador de propuesta para negociar como así hizo la Confederación La Confederación remarca que antes de Diciembre debiera estar listo el anteproyecto Esperamos que el Ministro de Justicia,en respuesta a la PNL de UPyD se comprometa con la nueva ley e custodia compartida y agilice los trámites de redaccion del proyecto de ley.

La urgencia de tener lo antes posible

3-LA CONFEDERACION MARCO NO OB

Se ha solicitado también:

. La retirada del Recurso de Inconstitucionalidad de la Ley Valenciana de Relaciones Familiares.

. El Respeto a las decisiones de las distintas Autonomias en el ejercicio de sus competencias en materia de relaciones familiares.



Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres separados-Conpapaymama Oficina de Coordinación:Paseo Zarategui 100.Edificio Txara 1. 20015.Donostia Tfno/fax:943292496

Donostia

http://conpapaymamacustodiacompartida.blogspot.com/
 
Con Secret Estado Justicia