Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Estado de los conocimientos científicos sobre la residencia alternada

Claude Bailly, febrero de 2002 V 1.5

Advertencia

Este documento reúne y sintetiza las publicaciones recientes tan francesas como internacionales sobre el desarrollo del chico.

Cita los trabajos publicados en las revistas científicas o en libro(libra) por investigadores universitarios, psicólogos, clínicos, psiquiatras, pediatras, sociólogos, etnólogos, ?

Publicado el

Pone el énfasis en los conocimientos confirmados experimentalmente y sobre los análisis rigurosos basados en la observación. Conviene, en efecto, diferenciar lo que es conocimiento científicamente verificado por lo que es hipótesis, creencia a priori, opinión afirmada sin justificación o todavía generalización sin precaución de un caso individual.

Resumen de las citaciones

Los niños se relacionan con el padre igual que con la madre desde la más tierna edad

Sabemos hoy sin ambigüedad que, desde el nacimiento, el padre es tanto como la madre necesaria para el desarrollo afectivo y psicológico del niño. Las reacciones de afecto y la angustia de la separación existen para el padre como para la madre.

La residencia alternada favorece el equilibrio psicológico del niño.

Los estudios empíricos muestran que los niños que gozan de una residencia alternada tienen un mejor equilibrio psicológico, relacional y educativo que los niños que residen en casa de un solo pariente. Los niños de pecho gozan también de la residencia alternada.

La observación de niños de pecho en casos reales de residencia alternada no muestra ninguna contraindicación.

La residencia alternada hasta funciona sin armonía entre los parientes(padres) La armonía entre los parientes(padres) no es una condición necesaria para los beneficios sobre los niños. Los numerosos casos son observados o, albergando cada uno el niño a paridad, los parientes(padres) están en desacuerdo o en conflicto.

Los niños que gozan de la presencia continua de su padre tienen un mejor desarrollo. Los estudios comparativos muestran un retraso de desarrollo entre los niños de menos de dos años elevados únicamente por su madre con relación a los niños elevados por sus dos parientes(padres).

El handicap es todavía más acentuado para los chicos de madre sola.

La presencia del padre es necesaria para el desarrollo de la identificación sexual del niño de pecho chico.

En casa del chico, la ausencia del padre y la intimidad prolongada con la madre durante su segundo año induce un peligro de perturbación irreversible de la identificación al género masculino. El riesgo es todavía acentuado si la madre es separada y no tiene más relación de pareja.

Los hombres son tan competentes(requeridos) y eficaces como las mujeres.

La observación científica no muestra ninguna inferioridad o superioridad intrínseca del hombre sobre la mujer para elevar a jóvenes niños. El sitio(plaza) preponderante concedido a la madre en occidente al XIX ème y XX ème siglo no tiene ningún fundamento científico. Parece ser puramente ideológica y cultural, atada(vinculada) a la división(reparto) social de los papeles entre hombres y mujeres.

. Resumen: sabemos hoy sin ambigüedad que, dados el nacimiento, el padre es tanto como la madre necesaria para el desarrollo afectivo y psicológico del niño. Las reacciones de afecto y la angustia de la separación existen para el padre como para la madre.

BOWLBY y AINSWORTH, alrededor de los años 1960-1970, estudiaron y describieron el afecto y la separación de un niño y de su madre. Se interesaron sólo por la mitad de las interacciones pariente-niño: la parte(partida) madre-niño, al " modo en el que los jóvenes niños reaccionan cuando son separados de su madre y posteriormente cuando son reunidos de nuevo. "

BOWLBY J., Attachement et perte, volume 1 :

VER COMPLETO EN ARCHIVO ASOCIADO