Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CATALUÑA: La nueva ley de Familia extiende las ayudas a las parejas homosexuales

LA VOZ DE GALICIA 27/06/2003

El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles, con los votos de CiU y ERC, la ley catalana de familia, que incluye a las parejas estables de homosexuales entre los beneficiarios de las ayudas económicas previstas en la norma legal, una medida a la que se opuso sin éxito el PP.
La ley beneficiarán a unas 600.000 familias.

Publicado el

Ayudas para la reproducción asistida

El Ejecutivo catalán subvencionará el 50% de los gastos por desplazamiento o residencia de aquella familia que se someta a alguna técnica de reproducción asistida por la sanidad pública y el 25% en caso de que lo haga en la sanidad privada.

Subvenciones para la adopción

La Administración catalana sufragará también la mitad de los gastos de tramitación de una adopción. Igualmente concederá ayudas para el alquilar o compra de viviendas por los padres adoptivos.

Familiares

La Administración catalana concederá «una prestación económica» a las familias que tengan personas a su cargo en situación de dependencia. Además se fija una paga única en casos de partos múltiples y una prestación económica anual por cada niño menor de tres años o menor de seis en el caso de las familias numerosas.

Cuatro semanas de permiso de paternidad

Los funcionarios autonómicos catalanas disfrutarán de un permiso de paternidad de cuatro semanas como mínimo, y si que este periodo se reste de las doce semanas de descanso a que tiene derecho la madre.

Fondo de pensiones alimentarias

El Gobierno creará un fodno para «cubrir, preferentemente, el impago de pensiones alimentarias y, adicionalmente, el impago de pensiones compensatorias».


Violencia doméstica

Las víctimas de malos tratos tendrán derecho a acceder a un servicio temporal fuera del domicilio familiar.