Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

SOS Papá denunciará al Principado de Asturias

por prevaricación y maltrato a una menor separada de su familia adoptiva
3 de marzo de 2003
(EUROPA PRESS)

Publicado el

La Asociación SoS Papá anunció el pasado viernes en Madrid que denunciará al Principado de Asturias, al consejero de Asuntos Sociales, José García González, y a la directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia, Purificación Ripodas, por prevaricación, maltrato y denegación de auxilio a una menor separada de la familia que la crió desde su nacimiento.

El presidente de la organización, Alejandro Urcera, explicó el caso de la niña Ainhoa, de seis años de edad, que se crió en Gijón con una pareja desde que tenía un mes de edad porque la madres era minusválidad y se la confió a la pareja.

En mayo de 2001, la pareja que acogió a Ainoa realizó la solicitud de acogimiento de la niña, con el consentimiento de la madre biológica, que recibe todos los informes favorables.

Sin embargo, según comentó Urcera, la situación cambió cuando la madre biológica volivó a quedarse embarazada y solicito a la pareja que se hiciera cargo de su segundo hijo, a lo que la pareja contestó que no tenía capacidad para cuidar a dos menores.

"La madre actuó de forma extraña y decidió sacar a Ainoha del colegio para llevársela", añadió.

Tras este altercado, el 16 de noviembre de 2002, en resolución firmada por el consejero de Asuntos Sociales, se declara a la menor en desamparo y asume su tutela internándola en un orfanato, en el que sus padres de acogida sólo pueden visitarla durante dos horas al mes.

Ante esta situación, la asociación ha convocado una manifestación mañana en Gijón para exigir el inmediato regreso de Ainoha con su familia y, en tanto se produce su regreso, el más amplio régimen de comunicación entre ambas.