Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Un abogado para mediar entre las parejas

La OPINIÓN (A CORUÑA) 11/12/2002

Publicado el

EL PERSONAJE
Un abogado para mediar entre las parejas

I. P..A Coruña

En 2012, una de cada dos nuevas parejas acabará en divorcio, según los estudios actuales. Para ayudar con los trámites de la separación, y conseguir que ésta se lleve a cabo de la forma menos conflictiva posible, existen profesionales como Ignacio Bermúdez de Castro Olavide, quien impartirá mañana dos conferencias en el I Congreso de Mediación Familiar, Social y Escolar que se celebra en Bilbao.

El encuentro permitirá que especialistas de distintos países se reúnan para compartir sus experiencias y teorías sobre una materia en la que Galicia Ðjunto con valencia, Cataluña, País Vasco y Navarra es pionera en España.

Los objetivos de los mediadores, según explica el abogado, consisten en evitar enfrentamientos inútiles, disminuir los procesos contenciosos y asegurarse de que las dos partes cumplan sus acuerdos.

"La prioridad absoluta son siempre los hijos", asegura Bermúdez de Castro.

"Los resultados son una disminución de los costes del trámite, la duración del proceso y los sentimientos negativos entre las partes -enumera-. Además, aumenta la participación y la cooperación de todos los miembros en el mismo". Señala que la ley que regula la mediación en Galicia "carece de tradición", a diferencia de lo que sucede en otros países, y añade que su filosofía está dirigida a "atenuar las dramáticas consecuencias de una ruptura".

El trabajo de un mediador no resulta sencillo, y Bermúdez de Castro admite que hay parejas incompatibles y que suele ser muy difícil que las dos partes lleguen a ponerse de acuerdo.

"Se trata de crear un convenio regulador, pero que lo elaboren ellos", cuenta.
Además de abogados de familia, también psicólogos y asistentes sociales forman parte de los equipos que colaboran con las personas que solicitan su ayuda.

Su misión consistirá en la simple intervención y en la proposición de distintas soluciones que pueden ser aceptadas o no por las dos partes de la pareja.

"Se puede realizar de manera previa a la iniciación de proceso judicial -explica- o incluso para dar salida a procedimientos en curso".

Bermúdez de Castro centrará sus charlas en el papel de los menores en los litigios de familia y la ley reguladora de mediación en Galicia.

Además de la carrera de Derecho, ha estudiado Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Sociología, y le quedan sólo dos asignaturas para licenciarse también en Filosofía Pura. "Me decidí por la abogacía en gran parte porque es lo primero que hice, aunque también porque me gusta ejercer -asegura-. Además, es lo que tiene más salidas".

El resto llegaron después, según explica, por su ansia de conocimientos.
 
Ignacio 1