Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Deducción Pensión Compensatoria en el IRPF

La no concreción por los Juzgados del término ?pensión compensatoria? al fijar una cantidad para los excónyuges y la interpretación restrictiva de la Hacienda Pública (ha cambiado la Ley en lo que atañe a las pensiones para los hijos) ocasionan el no reconocimiento del derecho a reducción de la base imponible

Publicado el

En el archivo adjunto puedes consultar más "jurisprudencia" de la Agencia Tributaria al respecto
A.E.A.T. TITULO: I.R.P.F., LEY 40/1998

CAPITULO: REDUCCIONES POR PENSIONES COMPENSATORIAS

REFERENCIA: PENSION COMPENSATORIA: SUSTITUCION POR CAPITAL

NÚMERO: 1196 - 16/08/00

CUESTION: CONTRIBUYENTE SEPARADO QUE DEBE ABONAR A SU CONYUGE, COMO PENSION COMPENSATORIA, UNA CANTIDAD MENSUAL CON CARACTER INDEFINIDO.

DE MUTUO ACUERDO PRETENDEN SUSTITUIR LOS PAGOS MENSUALES POR UN CAPITAL UNICO. TRIBUTACION PARA EL PAGADOR Y EL PERCEPTOR.

SOLUCION: EL CODIGO CIVIL PERMITE QUE SE CONVENGA EN CUALQUIER MOMENTO LA SUSTITUCION DE LA PENSION COMPENSATORIA FIJADA JUDICIALMENTE POR LA ENTREGA DE UN CAPITAL EN BIENES O EN DINERO.

EN ESTE CASO, PARA EL PAGADOR EL CAPITAL ENTREGADO EN SUSTITUCION DE LA PENSION TENDRA EL MISMO TRATAMIENTO QUE ESTA, REDUCIENDO LA BASE IMPONIBLE DEL EJERCICIO EN QUE SE REALICE LA ENTREGA.

EL PERCEPTOR, POR SU PARTE, DEBERA DECLARAR EL CAPITAL PERCIBIDO COMO RENDIMIENTO DEL TRABAJO, CON DERECHO A LA REDUCCION DEL 30% PREVISTA PARA LAS RENTAS CALIFICADAS REGLAMENTARIAMENTE COMO OBTENIDAS DE FORMA NOTORIAMENTE IRREGULAR EN EL TIEMPO.

NORMATIVA: ARTS. 16.2.F)Y 46.2 LEY 40/98; ART.10.1.E)REGL.IRPF; ART. 99 CC.


REFERENCIA: PENSION COMPENSATORIA: CONVENIO REGULADOR ANTERIOR A SENTENCIA

NÚMERO: 1195 - 08/03/02

CUESTION: ¨DAN DERECHO A PRACTICAR LA REDUCCION DE LA BASE LAS CANTIDADES ABONADAS COMO PENSION COMPENSATORIA, EN VIRTUD DE CONVENIO REGULADOR, SI POSTERIORMENTE SE RATIFICA ESTE EN SENTENCIA DE SEPARACION?

SOLUCION: SOLO PUEDEN REDUCIR LA BASE IMPONIBLE LAS CANTIDADES QUE SE SATISFAGAN A PARTIR DE LA RESOLUCION JUDICIAL, SALVO QUE EN LA SENTENCIA DE SEPARACION SE RECONOZCA CARACTER RETROACTIVO, COMO SUCEDE AL RATIFICAR LO CONTENIDO EN EL CONVENIO REGULADOR APORTADO EN LA PRESENTACION DE LA DEMANDA DE SEPARACION.

SI SE HA PRODUCIDO ESTA RATIFICACION, EL PAGADOR PODRA SOLICITAR A PARTIR DE LA SENTENCIA, LA RECTIFICACION DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS, SIN QUE EN NINGUN CASO SE PUEDA APLICAR LA REDUCCION DE LA BASE POR CANTIDADES SATISFECHAS ANTES DE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA DE SEPARACION.

NORMATIVA: ART. 46.2 LEY 40/1998; D.G.T. 0523-00 (09-03).