Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA INFANCIA

La ONU se pone a hablar sobre la infancia a finales de este mes. Es importante que sepan lo que pensamos y queremos decírselo. Escribid algo parecidoa lo que sigue. GRACIAS Más en DESCARGAS

Publicado el

Dirigir a:
Unicef: netmaster@unicef.org
Naciones Unidas Madrid (oficina de información) unicspa@mbox.unicc.org
A LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN SU SESIÓN ESPECIAL A FAVOR DE LA INFANCIA (Nueva York, 19-21 DE SEPTIEMBRE DE 2001)
El abajo firmante, Antonio M. Díaz Piñeiro, en calidad de presidente de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados registrada en el Ministerio del Interior de España con el nº 135.496 y en representación de sus miembros, desea exponer a esa Asamblea General:
1º.- Que, en virtud de la legislación vigente en nuestro país y de los criterios generalmente utilizados por los jueces al aplicarla, en los casos de separación y divorcio se concede generalmente a la madre la guardia y custodia de los menores y se reserva al padre un “régimen de visitas” (término infamante) que les permite ver a sus hijos sólo en fines de semana alternos, es decir, cuatro días al mes, y la mitad de las vacaciones escolares.
2º.- Que, como consecuencia de esa legislación y de la forma en que se aplica, miles de niños españoles de todas las edades se ven privados habitualmente de la presencia de su padre, con el que sólo pueden convivir en circunstancias excepcionales.
3º.- Que en los casos de niños de corta edad esa convivencia es aún más excepcional y el régimen de visitas más limitado.
4º.- Que esa situación, generalizada en nuestro país, constituye una violación sistemática de los derechos humanos y especialmente del derecho inalienable del ser humano más indefenso, es decir, del niño, a la compañía de su padre.
5º.- Que, según toda evidencia, esa situación de ausencia del padre afecta negativamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño; y que, si se reconoce universalmente que la figura paterna es una referencia indispensable para el desarrollo del niño dentro de la familia tradicionalmente constituida, no cabe pensar que esa figura sea superflua e innecesaria tras la ruptura del matrimonio.
6º.- Que, en virtud de ese mismo régimen jurídico, miles de padres separados son objeto de discriminación por razón de su sexo y víctimas de violación de su derecho humano básico a la convivencia con sus hijos y a la participación en su cuidado educación, y desarrollo.
7º.- Que la situación y el régimen jurídico descritos son incompatibles con los siguientes artículos y tratados de la Organización de las Naciones Unidas:
- Declaración Universal de Derechos Humanos (Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948; resolución 217 A (III): artículo 2, párrafo 1; artículo 5; artículo 16, párrafos 1 y 3; artículo 26, párrafo 3.