Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más sobre malos tratos

El maltrato doméstico está de actualidad, aunque sólo se habla de malos tratos y violencia sobre mujeres.
El texto que sigue nos amplía el tema.

Publicado el

Amnistía Internacional y Estados Unidos
Según la psicóloga Judith Shervin el abuso entre los cónyuges es mutuo. "Hasta que las sociedades no acepten que la mujer es capaz de cometer violencia doméstica nunca se encontrará la solución. La violencia no tiene género, negarlo es irreal y de cortas miras".
Mientras un informe de Amnistía Internacional denunciaba recientemente que el 20% de las mujeres sufre malos tratos, otras estadísticas completan la cuestión en términos de igualdad. En Estados Unidos, más de la mitad de los abusos los comete la mujer al hombre, en concreto si hay 1,8 millones de mujeres víctimas de estos abusos, hay 2,1 millones de hombres víctimas de la violencia doméstica. La diferencia está en la forma del maltrato.
Las madres son las responsables del 93% de abandonos físicos de los niños, el 86% de los abandonos educativos, del 78% de los abandonos emocionales, el 60% de los abusos físicos y el 55% de los abusos emocionales. En el caso asesinatos de los hijos, según datos del Ministerio de Justicia americano, las mujeres son responsables del 55%, mientras que los hombres, del 45%.
Los estudios del profesor de psicología del estado de California, Dr Martín Fiebert, confirman que tanto los hombres como las mujeres abusan del otro cónyuge en la misma proporción, con la diferencia que las armas femeninas para abusar y denigrar al hombre son más psicológicas y verbales. Fiebert coincide con el psicólogo español en que los varones no denuncian estos hechos porque haría peligrar su hombría.
Según Eloy Rodríguez, las causas de la violencia doméstica pueden ser un deterioro de la relación de la pareja, incompatibilidad de caracteres, que primero empiezan a chocar y después llegan a los malos tratos.