Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más sobre malos tratos

El maltrato doméstico está de actualidad, aunque sólo se habla de malos tratos y violencia sobre mujeres.
El texto que sigue nos amplía el tema.

Publicado el

Viernes, 15 junio 2001 RAFAEL PALACIOS, IBLNEWS.com "Si salieran a la luz pública todos los casos de hombres maltratados en España", afirma el psicólogo Eloy Rodríguez, "desde un punto de vista objetivo, prácticamente creo que igualaría al de mujeres agredidas. Se tiene que hablar de maltrato hacia las personas, independientemente del sexo, con eso se avanzaría muchísimo en la solución del problema.
No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino los hombres maltratados, y que en Estados Unidos la cifra de muertes de hombres llega a ser mayor que el de las mujeres. También existe el problema de niños maltratados o recién nacidos asesinados, donde en el 95 por ciento de los casos la mujer es la autora, mientras que el hombre, cuando lo hace, es siempre en compañía de la compañera".
Según la Federación de Padres Separados, el hombre no denuncia los casos de maltrato porque ello implicaría poner en cuestión su hombría, con la añadidura de que no existen lugares específicos que asesoren al hombre.
Como se sabe, sólo existe el Instituto de la Mujer y no hay ninguna institución que defienda al Hombre. El propio Eloy Rodríguez aseguraba a El Día Digital que "nadie se atreve a tocar el problema porque está mal visto, es de machismo y se intenta aparentar que no existe. Se está desinformando realmente a la población, y, además, se está distorsionando la realidad del porcentaje de personas maltratadas.
El número de hombres maltratados a lo largo de las dos últimas décadas se ha disparado vertiginosamente, al igual que la cifra de niños maltratados.