Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico

Los malos tratos tienen frecuentemente graves consecuencias psicológicas

Publicado el

Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico
Normalmente hay dos diagnósticos que se repiten en estas situaciones, una es depresión y otra es trastorno por estrés post-traumático.
-Depresión
En primer lugar, el castigo aplicado por el agresor ante las respuestas adaptativas de la víctima, como sería expresar miedo, enfado o buscar ayuda, hace que estas conductas no se manifiesten en el futuro. Cuando se queja, protesta o devuelve el golpe aumenta la posibilidad del abuso., por eso, cuando la víctima intenta romper la relación, puede sufrir malos tratos o incluso homicidio. La disminución de refuerzos.
El maltratador suele impedir la relación con la familia extensa, amigos y por tanto disminuye la posibilidad del refuerzo social y actividades reforzantes y placenteras.
El aislamiento social favorece la dependencia hacia el agresor como única fuente de recurso social y material. Refuerzo de conductas inadaptadas.
Cuando la mujer se muestra triste, deprimida, suele producirse una reducción de los malos tratos por parte del agresor, es decir, las conductas de sumisión, dependencia, pasividad suelen ser recompensadas en vez de las conductas asertivas.
Por otra parte, la autoculpabilidad por le maltrato y la baja autoestima aparecen también como síntomas importantes en la depresión.