Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Características del maltrato doméstico

El maltrato doméstico está bien caracterizado y definido

Publicado el

En tercer lugar, es necesario conocer con más rigor ciertas variables como la experiencia de exposición al maltrato en la familia de origen, tanto en el hombre como en la mujer, que pueden tender a perpetuar esta conducta en el futuro. Los niños aprenden que la violencia es un recurso eficaz y aceptable para hacer frente a las frustraciones del hogar y las niñas aprenden a su vez que ellas deben aceptarla y vivir con ella.
Modelos teóricos
La identificación de variables aisladas relacionadas con el mantenimiento del maltrato doméstico es insuficiente a la hora de entender la totalidad del problema.
Resulta difícil explicar porqué una mujer no toma la decisión “racional” de dejar a su pareja. A pesar de las agresiones físicas yo psicológicas, la víctima manifiesta en muchas ocasiones y justifica su comportamiento con la esperanza de que cambie con el paso del tiempo, por tanto, la dependencia de la mujer no se produce sólo a nivel económico, sino también afectivo y emocional.
Recientemente han surgido diferentes teorías que tratan de explicar los mecanismos psicológicos que actúan en el maltrato doméstico: