Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Guía para aspirantes a divorciad@s

Consejos útiles para afrontar una mala situación que podemos empeorar fácilmente a poco que nos lo propongamos

Publicado el

4º.- Si no es posible el acuerdo, nunca debes formular acusaciones más o menos insultantes hacia la otra parte. Recuerda que es el padre o la madre de tus hijos y que no sirve para nada.

Hay una excepción: el juez debe escoger el progenitor custodio (en tanto no se imponga o se pacte la custodia compartida) y para ello es muy conveniente la exploración psicológica de los padres y su interacción con los niños.
En los Juzgados de Familia existen Gabinetes psico-sociales gratuitos ( su función es únicamente la de ayudar al Juez a tomar decisiones en materia de custodia de hijos ), pero no en el resto de los juzgados, haciendo necesario acudir a un peritaje externo con el coste que eso supone.

De todos modos lo que está muy claro es que para que la custodia se otorgue al padre y no a la madre, debe acreditarse que ésta desatiende a los hijos, tiene una grave perturbación o una conducta muy inmoral a los ojos del juez que es quién finalmente decide "en bien de los hijos".

Quede claro que nosotros rechazamos la custodia exclusiva y que pretendemos obtener la custodia compartida, es decir, corresponsabilidad parental, o lo que es lo mismo: seguir siendo padres y madres después del divorcio