Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Guía para aspirantes a divorciad@s

Consejos útiles para afrontar una mala situación que podemos empeorar fácilmente a poco que nos lo propongamos

Publicado el

Los temas verdaderamente trascendentales en una situación de separación o divorcio son la situación en que quedan los hijos y el reparto de las cargas económicas para su manutención. Aquí los jueces lo tienen claro: el hombre será expulsado de la casa pudiéndose llevar únicamente los efectos personales, pagará una pensión para atender a sus hijos ( sin saber en que se gasta realmente) y podrá visitarlos en fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. Esto es lo habitual, aunque se dan todo tipo de casos, como es natural.

Esto es la consecuencia de la figura legal de la GUARDA Y CUSTODIA EXCLUSIVA de los hijos, que en el 98 % de los casos se otorga a la madre y como consecuencia el uso de la vivienda familiar.

Además, si el progenitor "custodio" no trabaja, el "no custodio" deberá, en muchos casos pagarle una "pensión compensatoria" que en la práctica es de por vida a menos que se case, aunque en algunos casos, los jueces ponen un plazo.

El progenitor "no custodio" no podrá participar en decisiones tan importantes como el tipo de educación que van a recibir sus hijos, la asistencia sanitaria o el empleo de su tiempo libre.

Nos ha costado tres años de lucha conseguir que nos envíen las notas del colegio, esto como ejemplo.