Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El juez del caso Juana Rivas: «Me siento halagado de que me sometan a escarnio público»

https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-juez-caso-juana-rivas-siento-halagado-sometan-escarnio-publico-202112201601_noticia.html

El magistrado granadino Manuel Piñar arremete contra la defensa de la madre granadina y asegura «la credibilidad» de los presuntos abusos sexuales al menor

 

Álvaro Holgado

GRANADA Actualizado:20/12/2021 16:01hGUARDAR

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El juez Manuel Piñar, magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, se ha defendido este lunes de las acusaciones recibidas a lo largo de esta última semana tras su rechazo a dejar en libertad a Juana Rivas y suspender los 10 meses de condena que aún le quedan por cumplir.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso ABC, el magistrado ha señalado sentirse «halagado» por el «escarnio público» al que «determinadas personas» le están sometiendo a su juicio, «aún a costa de manipular publicaciones y hacer fotomontajes con mis datos».

«Me preocuparía seriamente y estaría muy afectado anímicamente sí, en estas circunstancias, hubiera sido objeto de sus alabanzas o sus prebendas o medallas, que nunca aceptaría, porque las condecoraciones y hasta los nombramientos para altos cargos, valen lo que vale el que los concede» ha concretado Piñar.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

De la misma manera, ha querido defender su postura en cuanto a la existencia de los presuntos abusos que habría recibido el hijo menor de Rivas mientras este estaba a su cargo. Este, precisamente, fue su principal argumento en el que se basó en el auto que rechazaba la suspensión de la pena y en el que ahora vuelve a ahondar en el comunicado. «Introducir al niño en el lugar donde pudo ser presuntamente abusado, puede suponer el grave riesgo de que vuelva a tener contacto con el abusador», apunta.

Al tiempo, reflexiona sobre ello. «Creo que cualquier persona sensata respondería igual a la siguiente cuestión: ¿dejaría usted que su hijo volviera con el progenitor que se halla en el mismo lugar y ambiente dónde, según niño, alguien le hizo daño en el.. y donde puede estar el señor X que es alguien que le hizo daño en el..?».

«Credibilidad» del menor

Para ello, Piñar explica el proceso por el cual llega a la conclusión de que dicho peligro existe. El informe que él mismo elabora para el Ministerio de Justicia y donde se mencionan los presuntos abusos, señala el juez, «se cita literalmente la expresión recogida a un menor por el médico que le hacía una revisión. Según acoge el informe el menor dijo: «Alguien me ha hecho daño en el…» y omito aquí esta última palabra, añadiendo la localización expresa del pasaje en la causa. Es la única referencia directa a lo manifestado por el menor, ya que no consta que fuera explorado, y por ello se consideró especialmente importante».

 

Dicho esto, ataca de nuevo a la defensa de Rivas y sus detractores, a quienes remarca que «para mí esa manifestación del niño, tiene credibilidad. Quienes rebatan esto, no me rebate a mi, ni atacando mi credibilidad, pues en realidad a quién quieren callar es al menor y están rebatiendo y restando credibilidad a un niño que en abril de 2017 dijo alguien me ha hecho daño en el… y la del forense que dijo no es descartable que eso sea resultado de…», destaca el juez.

Publicado el