Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Jubilado = Jubilada

Todo lo que interesa a los asociados de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados sobre el complemento de maternidad para hombres

Los asociados hombres; que perciban una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente; hayan tenido dos o más hijos y su prestación haya sido reconocida a partir del uno de enero del 2016, puede reclamar un incremento de su prestación de entre el 5 y el 15 %.

 

En Vento Abogados & Asesores nos encargamos de la solicitud de complemento de maternidad.

Un incremento de la prestación por jubilación viudedad o incapacidad permanente de entre el 5% y el 15%, es lo que pueden conseguir los hombres beneficiarios de alguna de estas prestaciones una vez que logren el reconocimiento del complemento de maternidad para los hombres por parte de la Seguridad Social. El tiempo para solicitarlo, eso sí, apremia, por cuanto la posibilidad de un cambio legislativo cerraría la puerta en el futuro a la obtención de esta bonificación.

 

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE PAIS E NAIS

SEPARADOS DE GALICIA

 

Vento Abogados & Asesores es un despacho gallego, que cuenta con cien profesionales. Un equipo altamente especializado en reclamaciones en materia de Seguridad Social y habituado a atender a colectivos y a mantenerles informados del estado de sus asuntos. Nuestro equipo gestionará las solicitudes de sus asociados con celeridad, sin esfuerzo por parte de la Asociación y con precios especiales para sus asociados.

 

Nos encantaría, si lo ven adecuado, poder ampliar esta información y llegar a algún acuerdo de colaboración que sea beneficioso para sus asociados.

 

Pueden contactar con nosotros a través de una simple llamada telefónica al 881150002 o un correo electrónico a complementomaternidad@vento.es nos pondremos en contacto con ustedes para informarle de los pasos a seguir y dar curso a las peticiones del complemento de maternidad.

 

Además, hemos puesto en marcha una web específica (https://complementomaternidad.vento.es/) que analiza en detalle, y con material audiovisual, las claves de este asunto.

 

¿POR QUÉ SURGE ESTE DERECHO AL COMPLEMENTO PARA LOS HOMBRES?

 

El origen de esta bonificación se encuentra en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social. El texto prevé un complemento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad generadas a partir del año 2016 de entre un 5 % y un 15 % para las mujeres con dos o más hijos por su contribución demográfica.

 

Ocurre que esta norma ha sido puesta en cuestión por distintos tribunales a lo largo de los últimos meses al considerar que no está suficientemente fundada.

En diciembre del 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que todo hombre que haya tenido dos o más hijos puede ver incrementada su pensión de la Seguridad Social al percibir el complemento de maternidad. El único requisito es, además del número de hijos, que la pensión se haya generado a partir del uno de enero del 2016.

 

Desde entonces, han sido varias las sentencias con la misma línea argumental. La última, hace solo unos días, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El TSXG confirmó una sentencia dictada por un Juzgado de lo Social en el que un hombre reclamaba el derecho a dicho incremento por considerar que la redacción de la ley le discriminaba.

 

Efectivamente, los tribunales consideran que la ley no está lo suficientemente fundamentada. Sostienen que, con su redacción actual, no se justifica que solo las mujeres, y no los hombres, puedan acceder a este complemento de maternidad, ya que el citado artículo 60 solo sustenta el incremento de la prestación en la contribución demográfica.

 

Y este es el punto en el que nos encontramos actualmente. Mientras el Gobierno no modifique la redacción de la ley, los hombres también tienen derecho al complemento de maternidad. Eso sí, la Seguridad Social no está concediendo esta bonificación de forma automática, por lo que aquellas personas que deseen solicitarlo deben cumplimentar una serie de trámites.

 

El equipo de Vento Abogados & Asesores se encarga de todo el proceso, para lo cual solo necesitamos que el posible beneficiario nos haga llegar su DNI, el Libro de Familia y el certificado de reconocimiento de su prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente en cualquiera de sus modalidades.

 

¿Y qué requisitos se deben cumplir para obtener el complemento de maternidad para los hombres? Pues únicamente tener reconocida la prestación después del uno de enero del 2016 y ser padre de dos o más hijos.

 

¿A cuánto se elevará el incremento de la prestación?

  • Si ha tenido dos hijos, su pensión se elevará un 5%.
  • Si ha tenido tres hijos, su pensión se elevará un 10%.
  • Si ha tenido más de tres hijos, el incremento será del 15%.

Si algún asociado desea tramitar su complemento de maternidad puede llamarnos al 881150002 o enviar un correo electrónico con sus datos a complementomaternidad@vento.es

Publicado el