Brecha salarial
Sabias reflexiones de diego Hernán Cecchini
(añadimos: debe tener el mismo salario una funcionaria de base trabajando ante una pantalla con calefacción y aire acondicionado que un minero, pescador o encofrador a 40 m. de altura?.
Por otra parte, resulta incongruente que sindicalistas afirmen que a igualdad de funciones corresponden distintos salarios en función del sexo. ¡¡¡ Existe una Inspección de Trabajo!!!)
BRECHA SALARIAL: PRODUCTIVIDAD, DOLOR, SANGRE Y MUERTE
Mucho se habla, y no solo en Argentina, sobre la brecha salarial entre varones y mujeres. Que las mujeres ganan menos que los varones por igual tarea. Y que esto es un reflejo de la discriminación contra el género femenino basada en la cultura opresora del “patriarcado”
Cuando se hila un poco más fino, y se menciona una verdad en voz baja, se dice, como al pasar, que la diferencia, la brecha, aparece al comparar el promedio de remuneraciones de varones contra mujeres.
Promedio…
Cómo se arma el promedio????
Petroleros, mineros, encabezan salarios. También se destacan camioneros, obreros metalúrgicos calificados, choferes de colectivos, pescadores de alta mar y otros.
Todos de mayoritaria presencia masculina. Todos de alta productividad y valor agregado.
Petroleros que trabajan jornadas prolongadas a temperaturas bajo cero, en plataformas marinas o en la estepa patagónica
Mineros que trabajan e socavones o bajo tierra. Que llenan sus pulmones de basura en cada jornada laboral. Que pueden morir asfixiados o aplastados, como casi les pasa a los 33 chilenos famosos.
Choferes de larga distancia que ven a sus hijos cada tanto, y que mientras el país pasea por vacaciones, deben recargar sus jornadas, arriesgando la vida por el cansancio
Camioneros que viven situaciones parecidas a los colectiveros, sumada a la inseguridad de los piratas del asfalto, o pasan días y dias esperando en las zonas portuarias para descargar granos, sin baños, sin protección, llevando a destino la riqueza que aporta las divisas para el país.
La brecha se basa, en parte, en el valor agregado, y también en el riesgo. Se ha llegado a mencionar a través de asociaciones como Manos a la Obra que entre cien y doscientos obreros de la construcción mueren o sufren heridas graves cada año.
Los varones morimos también, pero en general por oficio, no por género.
Las muertes baratas generan utilidades a gente poderosa.
Sumar peras con manzanas para armar las estadísticas “de género” es políticamente correcto y económicamente inocuo.
También, cabe mencionar que hay casos que bajan el promedio de los salarios femeninos (que cabe recordar que contratar una mujer es más caro que hacerlo con un varón).
Las empleadas domésticas son un caso de bajos salarios y alto porcentaje de personal no declarado.
Quienes eligen en general a las empleadas domésticas, incluyendo niñeras? Otras mujeres. Ellas fijan la carga laboral, el salario y las condiciones de trabajo. Donde está aquí el patriarcado? Por propia experiencia, y la de mis amigos viudos o separados, cualquier doméstica gana mejor, trabaja más relajada, y es mejor tratada cuando es contratada por un varón.
Un aspecto hipócrita es el del Estado, que financia campañas y burocracias feministas, pero congela las deducciones impositivas que permite por tener en blanco a las doméstica y niñeras
Hay una brecha salarial. Basada en motivos económicos, no de discriminación. En decisiones de vida de afrontar trabajos duros en lugares poco agradables y pocas comodidades.
Hay salarios altos para atraer obreros a actividades muy rentables y muy insalubres.
Hay una brecha que se basa en compensar riesgos de accidentes de trabajo, agresiones, muertes en la calle o en las rutas. Cada día hay más mujeres en la policía pero los muertos siguen siendo varones, y siguen poniendo el pecho y protegiendo a sus compañeras cuando y cuanto pueden.
Blanca Hernández, una gran amiga española, me contó que trabajó como chofer de camiones. Nadie la discriminó jamás, y fue la gran amiga de más de 300 varones que compañeros de trabajo. Amiga, y paño de lágrimas de sus dramas de amor. Aprendió a comprenderlos, y acompañarlos. A entendernos a los varones. Aborrece al feminismo misándrico desde entonces.
Quiero más camioneras. Más mineras y petroleras. Tal vez gritarían más fuerte y mejorarían las condiciones de trabajo.
Tal vez por esto último, los poderosos del mundo, las quieren confinadas al “kiosquito de género”
Tal vez por eso, los poderosos del mundo promueven la “guerra de géneros” para eternizar la explotación del hombre por el hombre.
ESTOS DATOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES
Publicado el