Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

EJEMPLOS DE APLICACIÓN Y COMENTARIOS DE LAS TABLAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS Y DEL SIMULADOR DEL CGPJ

J.L. Sariego, M.A. García

Introducción

El CGPJ publica unas Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en procesos de familia. Tal como dice en su propia memoria explicativa, su importancia como elemento normalizador y cuantificador en los cálculos de las pensiones alimenticias según criterios objetivos y estadísticos les convierten en un factor orientador de enorme importancia y permiten aumentar la seguridad jurídica, evitando arbitrariedades, distorsiones y aplicaciones de criterios particulares. Se constituyen además en un factor de estabilidad que facilita los acuerdos, ya que las partes pueden calcular los márgenes de maniobra negociadora dentro de unos límites razonables para ambas partes.

El presente artículo trata de explicar cómo se aplican dichas tablas y los criterios en que están basadas, con el objetivo de convertirse en una herramienta de apoyo para su aplicación, y con ejemplos comentados para su explicación.

Las Tablas en que nos basaremos se encuentran en los anexos de la Memoria disponible en la página del CGPJ:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/En_Portada/Tablas_orientadoras_para_determinar_las_pensiones_alimenticias_de_los_hijos_en_los_procesos_de_familia_elaboradas_por_el_CGPJ.

 

VER COMPLETO EN ARCHIVO RELACIONADO

Publicado el