Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

graves carencias del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental

José Luis Sariego Morillo

Abogado

 

Hace unos días, estábamos en Madrid y mas tarde en Granada en sendas jornadas de juristas expertos en Derecho de Familia, y no deja de asombrarme la excusa que se emplea de que el conflicto de una separación y/o divorcio y el nivel del mismo, es responsabilidad de dos adultos, obviando que el nivel de conflicto tiene mucho que ver y tiene su origen en una mala regulación en España de la forma de resolución de estos conflictos.

 

En el ICA de Granada, donde he sido agraciado con la oportunidad de poder exponer algunas ideas sobre formulas y métodos más pacíficos de resolver los problemas judiciales de miles de familias y, que sufren decenas de miles de niños cada año, me vi en la necesidad de tranquilizar a los operadores jurídicos y no jurídicos (mundo de la psicología y trabajo social) de que la nueva regulación de la custodia compartida que se pretende aprobar este año no les va a dejar sin trabajo.  

Publicado el

16º.- El AP no ayudará al ahorro al sistema judicial en nuevos procesos de modificación de medidas por cambio de circunstancias, al estar previstas dichas eventualidades en el proceso inicial.

 

En otros países se regula que desde el primer momento es necesario prever hasta donde sea posible, la adaptación de las medidas a las nuevas circunstancias vitales de los niños. Con el actual AP, no se van a evitar las múltiples modificaciones de medidas, ya que se exigen menos requisitos, al desaparecer el concepto de sustancialidad en el cambio de las circunstancias.

 

SOLUCION PROPUESTA: Exigir en el plan parental que hacer en caso de cambio de circunstancias, incluso prever acudir a un centro de mediación de forma previa a cualquier procedimiento de modificación de medidas.

 

17º.- No se evitan las miles de denuncias por faltas leves de incumplimientos de visitas y demás, que colapsan los Juzgados competentes en cada país de estos temas.

 

De nuevo no se prevé un sistema para evitar los incumplimientos. Aunque existe el artículo 776 de la LEC. éste no se aplica casi nunca cuando hay incumplimientos reiterados. Los Juzgados de Instrucción están saturados de denuncias por incumplimientos de regímenes de visitas y de denuncias por impago de pensiones que el fondo de pensiones que se creó, apenas sirve para nada, como hemos podido comprobar. Además los Juzgados no paran de tener demandas ejecutivas que colapsan los Juzgados por el mismo motivo.

 

SOLUCION PROPUESTA: Creo que hay que regular el introducir directamente en la sentencia o auto resolutivo, que en caso de incumplimiento, el progenitor que incumpla perderá de forma cautelar la custodia de los hijos, así como la posibilidad de poder denunciar al otro progenitor so pena de ser considerado no idóneo.

 

18º.- El AP no evita al Ministerio del Interior los cientos de miles de euros en gastos que representan los recursos diarios destinados a las denuncias instrumentales de malos tratos, abusos, incumplimientos, etc. con el único objetivo de evitar una custodia compartida.

 

Asimismo vuelve el AP a no regular el “castigo” a quien usa de forma irregular o con motivos espurios el Derecho Penal como herramienta para obtener ventajas por la vía de hechos consumados o cambios en las resoluciones judiciales, interponiendo denuncias instrumentales o fraudulentas para ello. El Ministerio del Interior debe de costear ingentes gastos de personal

y de medios a este tipo de denuncias.

 

SOLUCION PROPUESTA: Como en otros estados, regular que quién usa este sistema o método será declarado no idóneo para ostentar la custodia del menor, e incluso la Patria Potestad. Si los progenitores son conscientes de ello, se pensaran mucho denunciar sin fundamento y evitaremos miles de denuncias instrumentales y, ahorraremos muchos recursos públicos.

 

19º.- El AP no contribuye a la desaparición de la posibilidad de usar estrategias que dan lugar a la aparición de actos de violencia sobre la mujer y los niños.

 

El AP pierde la oportunidad de ser una herramienta útil para el fomento de la disminución de las situaciones de alto riesgo que sufren las mujeres que se separan y que acaban en episodios de malos tratos. No debemos olvidar que el 80% de las mujeres agredidas a manos de sus ex parejas se encontraban en pleno proceso de separación, y el 95% de los menores agredidos por sus madres y padres, estaban en pleno proceso de separación, o acababan de pasar por un proceso.

 

 

SOLUCION PROPUESTA: El establecer la custodia compartida de forma preferente y la liquidación efectiva de los bienes y un régimen de pensiones asumibles por ambos progenitores, esto es, repartiendo la responsabilidad y los bienes y las obligaciones y derechos, nadie tendrá la sensación de pérdida que dicen haber sufrido muchos agresores de mujeres y muchos agresores y agresoras de niños. La mediación obligatoria ayudaría a pacificar el conflicto y sobre todo si ambas partes poseen los mismos derechos y obligaciones. Si uno de los progenitores siente que va a perderlo “todo o casi todo”, ello fomenta la violencia.