Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

graves carencias del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental

José Luis Sariego Morillo

Abogado

 

Hace unos días, estábamos en Madrid y mas tarde en Granada en sendas jornadas de juristas expertos en Derecho de Familia, y no deja de asombrarme la excusa que se emplea de que el conflicto de una separación y/o divorcio y el nivel del mismo, es responsabilidad de dos adultos, obviando que el nivel de conflicto tiene mucho que ver y tiene su origen en una mala regulación en España de la forma de resolución de estos conflictos.

 

En el ICA de Granada, donde he sido agraciado con la oportunidad de poder exponer algunas ideas sobre formulas y métodos más pacíficos de resolver los problemas judiciales de miles de familias y, que sufren decenas de miles de niños cada año, me vi en la necesidad de tranquilizar a los operadores jurídicos y no jurídicos (mundo de la psicología y trabajo social) de que la nueva regulación de la custodia compartida que se pretende aprobar este año no les va a dejar sin trabajo.  

Publicado el

El AP no entra a valorar este tipo de problemas cada día más comunes y usado como herramienta útil para evitar la custodia compartida. Informes de Salud Mental han dado la alarma desde 2012 (Congreso de Psiquiatría Infantil Granada 2013) sobre el espectacular aumento de niños y niñas en esta situación.

 

SOLUCION PROPUESTA: Establecer en el Código Civil que conforme a los principios generales de los artículos 6 y 7 del mismo código, quién haga un uso de este tipo de estratagemas de inducir al odio o a la falsa memoria a un menor para evitar la custodia compartida o el contacto de los hijos con el otro progenitor, será automáticamente declarado no apto para ejercer la custodia e incluso las visitas.

 

8º.- Evitar que los hijos queden desprotegidos en el limbo de los tiempos de espera (retraso judicial) de los Tribunales.

 

El AP no regula o aunque a veces lo hace, no garantiza que las decisiones judiciales sean rápidas y, por ende, eficaces a los intereses de los niños.

 

SOLUCION PROPUESTA: Por ello, sería necesario establecer que conforme al artículo 68 del C. Civil ambos progenitores ostentan la custodia conjunta de los niños hasta tanto recaiga una resolución judicial, y por ello, no se puede alejar al menor de su entorno familiar, escolar, social, etc. Cualquier decisión unilateral será considerada de mala fe y contra los intereses del menor y por ello, susceptible de ser considerada dicha persona, como no apta para ejercer la custodia por un juzgado.   

 

9º.- Ahorro en costes de abogados de oficio, ya que se facilitará la actuación de uno sólo, en vez de dos.

 

El AP no prevé este dato para facilitar el uso de un solo abogado que actúe como negociador-colaborador y/o mediador. Tal como está redactado el AP, cada persona deberá tener su abogado, porque ahora la forma de reorganización jurídica y económica de la familia es más compleja y tiene más aristas que pulir, por lo que difícilmente un solo abogado podrá satisfacer las pretensiones de ambas partes. ósea, que junto con el incremento de casos que preveo, lógicamente el coste de abogados de oficios subirá también.

 

SOLUCION PROPUESTA: las peticiones de custodia monoparental sin fundamento no tendrán derecho a justicia gratuita o existirá condena en costas a las peticiones sin fundamento contra una custodia compartida. Sólo en casos justificados de petición de custodia exclusiva, se podrá acceder a la justicia gratuita.

 

10º.- La custodia compartida se regula de forma que no favorece el dialogo de la pareja, redundando en beneficio de los hijos.

 

En mi opinión, se ponen tantos requisitos a la custodia compartida y tan pocos a la custodia monoparental, que habrá un alto índice de conflicto. Sabemos por experiencia en otros países que la custodia compartida preferente y obligatoria favorece el dialogo de las parejas y no a la inversa, como se ha hecho creer sin fundamento científico alguno. Existen tantas variables en la regulación del anteproyecto, a la que en nuestro país estamos tan poco acostumbrados, que tardaremos unos años en ver resultados positivos de ésta reforma.

 

SOLUCION PROPUESTA: Exigir que el plan parental sea de custodia compartida y de reparto de bienes y de ingresos para que toda la familia salga adelante. Establecer ayudas gubernamentales a familias con custodia compartida al igual que se ha hecho con familias monoparentales. 

 

11º.- No aparece reguladas las separaciones de parejas homosexuales en las mismas condiciones que las heterosexuales, sobre todo en lo referente a los hijos.

 

He echado de menos la influencia de los colectivos homosexuales en este AP, ya que no se regula por ningún lado el caso de hijos de estas parejas, que son biológicos de uno/a de ellos/as y no es del otro. Existe un vacío legal sobre la presunción de pater/maternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio de homosexuales, o el reconocimiento a la custodia compartida de los progenitores no biológicos, que se encuentren en proceso de adopción. Creo que es un claro ejemplo de discriminación a estos niños que nacen en el seno de estas familias.