Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Anteproyecto ley divorcio 'Gallardón'

(VER COMPLETO EN ARCHIVO ASOCIADO) 

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD

 

PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

I

 

El marco institucional y social del matrimonio y de las relaciones paterno-filiales ha

 

experimentado profundas transformaciones, tanto en España como en los países de nuestro

 

entorno y cultura.

 

En España, el matrimonio canónico fue forma exclusiva y excluyente de cualquier otra

 

desde la introducción de los Decretos del Concilio de Trento hasta la Ley del Matrimonio Civil de

 

1870 y, tras la breve vigencia de ésta, fue forma prevalente hasta 1932. Incluso las Leyes de la

 

II República del Matrimonio Civil y del Divorcio de 1932 mantuvieron el carácter institucional del

 

matrimonio y patriarcal de las relaciones familiares. Derogada la legislación republicana y

 

restablecida la vigencia del Derecho anterior, con las adaptaciones derivadas del Concordato de

 

1953 y de la Ley de 24 de abril de 1958, coexistieron dos clases de matrimonio, el canónico y el

 

civil, cada uno con normativa, forma, efectos y jurisdicción propias. Ambas clases de matrimonio

 

eran indisolubles por divorcio. Los conflictos matrimoniales se sustanciaban por la vía de la

 

separación o de la nulidad.

 

El fondo de esta tradición, de más de cuatro siglos, consolidó socialmente una institución

 

familiar formalmente estable y patriarcal.

 

Esta situación, incompatible con nuestra Constitución de 1978, basada en los principios

 

de libertad, igualdad, justicia y pluralismo, motivó la reforma del Código Civil mediante la Ley

 

11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad

 

2

 

y régimen económico del matrimonio, la Ley 30/1981, 7 de julio, por la que se modifica la

 

regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las

 

causas de nulidad, separación y divorcio y la Ley 13/1983, de 24 de octubre, de Reforma del

 

Código Civil en materia de tutela que obtuvieron muy amplio consenso político.

 

El marco institucional del matrimonio ha quedado fundamentalmente modificado por las

 

Leyes 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a

 

contraer matrimonio y 15/2005, de 8 de julio, por la se modifica el Código Civil y la Ley de

 

Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Esta última modifica los artículos 81 y

 

86 del Código Civil, estableciendo que se decretará la separación o el divorcio a petición de

 

ambos cónyuges o de uno solo de ellos, una vez transcurridos tres meses desde la celebración

 

del matrimonio. Se deroga el artículo 82 del Código

 

Publicado el

BREVE VALORACION DEL CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO

LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA DEBE SER LA NORMA SIEMPRE QUE NO SEA PERJUDICIAL PARA EL MENOR.

 

1º-En su reciente sentencia el Tribunal Supremo recogió en sentencia que la custodia compartida debía ser la norma siempre que no fuera perjudicial para el menor.

El anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental, pese a basarse en su exposición de motivos en desarrollar los Derechos del Menor recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que recogen que la custodia compartida debe ser la norma siempre que no sea perjudicial para el/la menor, recoge que la custodia compartida y la monoparental tienen el mismo tratamiento y será el juez quien decida.

Consecuentemente valoramos negativamente que este proyecto no recoja en su articulado lo dictaminado por el Tribunal Supremo y que recoge la Convención de los Derechos del Niño

2º-Valoramos positivamente que el anteproyecto de ley recoja entre otros:

·         El título del anteproyecto  dando la importancia a la corresponsabilidad parental que es el eje del proyecto.

·         Incorpora la obligatoriedad de las partes de aportar un plan de parentalidad o de ejercicio de la patria potestad al separarse/divorciarse.

·         Incorpora el derecho de los menores a relacionarse con su familia extensa

·         En dicho proyecto se recogen las propuestas desde las partes de cómo ejercer la patria potestad, convivir y relacionarse con sus hijos y las aportaciones y gestión de los gastos ordinarios y extraordinarios

·         Posibilita que el juez pueda remitir a las partes a mediación familiar

·         En interés del menor se separa la asignación de la vivienda de la asignación de guarda y custodia.

·         Se prevé la adjudicación temporal y en caso del progenitor más necesitado de un periodo de uso de hasta 3 años.

·         Se prevé dar directrices a CCAA para que incorporen prioridad al acceso a VP0 y alquiler social a personas de este colectivo en situaciones de necesidad y con hijos a su cargo

2º-Valoramos positivamente que respete los derechos forales de las CCAA con competencias como la C.A.V.

3º-Las organizaciones firmantes vamos a iniciar un proceso de negociación con las diferentes fuerzas políticas para lograr enriquecer el proyecto y que se ajuste lo máximo posible a lo establecido en la sentencia del supremo y en la Convención de los Derechos del Niño, que estipulan que la custodia compartida debe ser la norma siempre que no sea perjudicial para el menor.

CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MAUSTDRES Y PADRES SEPARADOS-CONPAPAYMAMA

UNION ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

CUSTODIA PATERNA