Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Parlamento reactiva la Ley de Custodia Compartida

La Ley de Custodia Compartida en Euskadi recibirá un nuevo impulso parlamentario a partir del mes de marzo o abril, después de que se aprueben los Presupuestos vascos. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, se comprometió ayer a reactivar la tramitación de la norma que quedó pendiente de la anterior legislatura, según dio a conocer en una nota de prensa la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kide-tza, tras una reunión mantenida con Tejería en sede parlamentaria.

Publicado el

fuente

La presidenta de la Cámara se compromete con Kidetza a iniciar los trámites tras la aprobación de los Presupuestos vascos
13.02.13 - 00:13-
El Parlamento Vasco acordó el 28 de junio de 2012 tramitar una proposición de ley impulsada por Kide-tza como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reconocer por ley la custodia compartida como modelo preferente y que se proteja a los menores en procesos de separación. La asociación logró recoger más de 51.000 firmas, 20.000 más de las necesarias para tramitar esta iniciativa legislativa. Sin embargo, la iniciativa quedó pendiente de tramitación tras la disolución de la Cámara de Vitoria, después de las elecciones autonómicas de octubre. Según Kide-tza, la presidenta les manifestó su compromiso de presentar a la mesa el proyecto de ley una vez aprobados los presupuestos de Euskadi, con el objetivo de que se remita dicho proyecto a la Comisión de Justicia y se abra el correspondiente plazo de presentación de enmiendas. Kide-tza calcula que este trámite podría iniciarse en marzo o abril.
Los representantes de Kidetza también solicitaron a Tejeria tener presencia «estable y voz» en la comisión parlamentaria que tramite este proyecto de ley y Tejeria les trasladó que transmitirá esta petición a la Mesa.
 
Más participación ciudadana
Por otro lado, los representantes de Kidetza aprovecharon la reunión con Tejeria para hacerle llegar otra batería de peticiones, entre ellas solicitaron una modificación de la ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para permitir la creación del escaño 76, con el fin de que los ciudadanos puedan defender sus propuestas, rebajar el número de firmas necesarias para presentar una ILP a 20.000 (ahora son 30.000) y reconocer la firma por internet. También pidieron la modificación de la Ley electoral vasca para que recoja las listas abiertas, la limitación de mandatos, que se estudie la posibilidad de legislar el establecimiento del sistema de primarias en los partidos políticos, así como la elaboración de una Ley vasca de transparencia.