ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES
SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y CUSTODIA COMPARTIDA
Francisca Fariña Rivera
Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa
Universidad de Vigo
Mercedes Novo Pérez y Dolores Seijo Martínez
Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología
Universidad de Santiago de Compostela
1. Introducción.
En los últimos años hemos asistido a un importante avance legislativo
en cuestiones que tratan de favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Cómo no, debemos destacar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Otro
texto legal a destacar es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la
Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo primordial es hacer
efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y
hombres, y de forma particular mediante la eliminación de la discriminación
de la mujer en cualquiera de los ámbitos de la vida (político, civil, laboral
económico, social y cultural) para conseguir, de esta manera, alcanzar una sociedad
más democrática, más justa y más solidaria. Junto a esta iniciativa, en
nuestra comunidad autónoma (Galicia) se han promulgado textos similares, a
saber, Ley 7/2004, del 16 de Julio, Ley Gallega para la Igualdad de Mujeres y
Hombres o la Ley 2/2007, del 28 de Marzo, del Trabajo en Igualdad de las
Mujeres de Galicia. En este sentido, algunos autores han destacado que el reconocimiento
legal de la igualdad de género ha impulsado un cambio social, o
incluso el mayor compromiso con las responsabilidades parentales por parte
de los varones (Alberdi y Escario, 2007).
Por otro lado, también la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican
el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación
y divorcio, lleva implícitos cambios en pro de la igualdad de género. Entre
otras cuestiones la defensa de la tan polémica “custodia compartida” como
una modalidad de custodia ideal, bajo ciertas condiciones, en aquellos casos de
ruptura familiar.
Con el objetivo de analizar diversos componentes actitudinales hacia la
igualdad de género, y más concretamente hacia la responsabilidad parental en
situaciones de separación y divorcio y la custodia compartida hemos elaborado
un cuestionario ad hoc, que ha sido aplicado a una muestra de 2061 estudiantes
universitarios españoles, de diferentes titulaciones y universidades. Se
presentan los resultados obtenidos y se plantea la necesidad de un mayor conocimiento
y sensibilización por parte de los jóvenes, en cuanto a la expresión
concreta del derecho a la igualdad y su relación con la coparentalidad en situaciones
de ruptura de pareja.
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