Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

MI CUENTO DE NAVIDAD DE ESTE AÑO, FELICIDADES

José Luis Sariego Morillo
Abogado y Mediador Familiar

ODILE REGRESÓ A CASA.

(A los menores que este año no verán a sus papás y abuelos)

Capítulo Primero
Odile tenía nueve años, y no entendía muy bien por qué los mayores hacen lo que hacen, por qué mamá y papá no se hablaban, y por qué mamá la trajo a España a vivir, alejándola de su amiga Francisca, a la que echaba mucho de menos.

Su hermano, el pequeño y pesado de Jacques estaba cada día peor, se portaba muy mal, y se enfadaba porque no entendía bien el español. Además tampoco entendía por qué le decían ?franchute? en el cole, pero sabía que no le gustaba.

Publicado el

Capítulo Tercero

Odile ahora tiene quince años y Jacques es ya un todo “cochon pre-adolescent”, y sigue siendo muy pesado. Odile y Jacques van a ver su mamá y a los abuelos varias veces al año a España, y es papá quién los lleva en coche.

Odile nunca entendió por qué mamá los llevo lejos de casa, sólo porque ella decía que papá era malo, si ella nunca vio nada malo en casa. Alguna vez, si alguien gritaba, ésa siempre era mamá. Ella nunca entendió nada de lo ocurrido: papá nunca les ha dicho nada, sólo que les echó mucho de menos, en aquella ocasión.

Pero Odile, está ahora en casa, con el pesado de Jacques, y con su padre, y se sienten bien. Ya no hay gritos, y su mama está mejor, sobre todo la última que la vieron en España y les presentó a su novio Juan, un tío muy divertido y calvo.

Odile, se siente bien, y todo es seguro. Sólo le preocupa una cosa estas navidades: que su amiga Francisca le ha comentado que sus padres se van a divorciar, y Odile tiene miedo que la madre de Francisca se la lleve lejos.

Y esta Navidad, irán a España a estar con mamá, con Juan y con los abuelos, pero antes comerán buñuelos de la tienda de Madame Couqué y, aunque Jacques ya es mayor, el papá de Odiel se volverá a disfrazar de Papá Noël, y traerá regalos a los primos, y demás que vienen a cenar a casa. Y como siempre, se reirán mucho con él. Y luego, se irán a cantar a la Iglesia, aquello de: “noche de paz, noche de amor”.

Navidad 2011