Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Xunta estudia la custodia compartida como preferente -en caso de ruptura

LA VOZ DE GALICIA 303/05/2011

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/03/0003_201105G3P35991.htm

Alfonso Rueda mantiene reuniones para reformar la Lei do Dereito Civil

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, continúa con una ronda de contactos para recabar opiniones sobre la reforma de la Lei do Dereito Civil de Galicia. Ayer le tocó el turno a la Asociación Galega de Nais e Pais Separados, con los que estudió la posibilidad de incluir la custodia compartida como opción preferente en caso de ruptura de una pareja que tenga hijos.

Publicado el

El presidente de la asociación, Antonio Díaz, manifestó su satisfacción tras la reunión y aseguró que seguirán entrevistándose con dirigentes políticos e institucionales con el objetivo de dejar claras sus reivindicaciones, entre las que se incluye que la custodia compartida sea la primera opción en caso de separación; o que por defecto los matrimonios en Galicia tengan separación de bienes y no gananciales, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Tras ocho años inhábiles, la Xunta volvió a poner en funcionamiento la comisión superior para el estudio del desarrollo del derecho civil gallego el pasado mes de agosto. Además, se crearon nueve grupos de trabajo para elaborar informes no solo sobre la custodia compartida, sino sobre temas como los derechos reales, la protección de menores o el derecho de sucesiones.

Díaz defiende que la compartida sea la opción preferente en el caso de ruptura, por lo que habría que justificar cuando no se aplique, y señala que solicitarán también una entrevista con la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.
 
Mesa firmas Lugo